15 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se aprobó una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y de seguros y/o reaseguros, cuyo antecedente directo es el artículo 126 de la Ley de Presupuesto 2019.

Con 174 votos afirmativos y ningún voto en contra, la norma girada al Senado se aplicará en todo el territorio de la Nación y regirá por los cuatro primeros ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2019.

El diputado Luciano Laspina (PRO) manifestó que “la iniciativa propone la creación de una contribución extraordinaria de carácter transitorio”, de manera tal de “contribuir al esfuerzo fiscal y reducir la carga sobre el sector”.

Entre los fundamentos, el proyecto sostiene la necesidad de “una distribución justa y equitativa de los esfuerzos fiscales en función de la capacidad contributiva de los ciudadanos, los sectores económicos y las corporaciones alcanzados en este proceso”.

En la misma línea, el diputado Eduardo Cáceres (Pro) señaló: “Sabemos el esfuerzo que realizan hoy muchos sectores de la economía –tal es el caso de las cooperativas-“, al tiempo que expresó: “Es una ley importante para el desarrollo de nuestras cooperativas, de modo tal de quedar protegidas de estos gravámenes”.

En tanto, Martín Doñate (FPV) manifestó el apoyo a la iniciativa aunque marcó algunas disidencias. Por su parte, desde el mismo bloque, Julio Solanas expresó: “Hoy estamos rompiendo el principio de la solidaridad con la que trabajan estas cooperativas”.

Finalmente, Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) se mostró a favor del proyecto al afirmar que “no se pueden gravar con ganancias a las cooperativas y mutuales”.

Deja una respuesta