La Comisión Banca de la Mujer del Senado, junto al el Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), elaboró un programa de capacitación e incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo, el cual será presentado oficialmente el jueves 16 de marzo a las 11 h en el Congreso.
La “Promoción de la Igualdad de Género y el emponderamiento de las Mujeres en el ámbito legislativo” es una iniciativa mediante la cual se capacitará en el tema tanto al plantel de capacitadores/as del Senado como al cuerpo de asesores y asesoras, ya que es en los despachos donde se elaboran y sancionan las leyes y, por lo tanto, desde donde se confía debe comenzar este cambio cultural.
Dicha capacitación estará a cargo de un cuerpo de docentes de alto nivel que jerarquizará las actividades formativas y replicará capacitadores en la temática para la futura formación de agentes con mirada de género en su labor diaria.
En las últimas décadas el Estado argentino tuvo un rol activo frente a la demanda de los movimientos de mujeres, incluyendo en su agenda alcanzar la igualdad de género y una cada vez mayor participación política de las mujeres en el Congreso, lo cual impulsó la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el ámbito parlamentario.
El Poder legislativo es una institución clave para brindar canales de expresión a la pluralidad de voces, intereses y demandas sociales. Por esa razón, juega un papel insoslayable al momento de asegurar la igualdad entre varones y mujeres, y el respeto y garantía de los derechos humanos. Con esta propuesta el Senado desea aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Se adjunta el programa.