Reforma Previsional: Se cayó la sesión por falta de quórum
Cambiemos alcanzó apenas por unos segundos el quórum con 129 diputados pero la oposición denunció que ese número se alcanzó con la presencia de dos diputados que todavía no juraron. El FpV, el Frente Renovador, el bloque Justicialista en gran medida y la izquierda, las claves para que la sesión se cayera.
“Hace 59 minutos tenía que empezar esta sesión, evidentemente no tienen número, y no lo busque en el reglamento, no lo tiene porque mayoritariamente los representantes del pueblo, más allá de los aprietes que se han hecho estos días a intendentes, gobernadores, dirigentes sindicales, y lo que hemos visto que ocurrió en la calle, no tenemos la disposición mayoritaria en esta casa de que este proyecto salga, porque creemos que perjudica a los jubilados. ¡No sigan pasando vergüenza, no tiene quórum! En el reglamento no va a encontrar nada”. Esas declaraciones fueron de la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño, sin sentarse para no dar quórum cuando los ánimos estaban al rojo vivo, y llamó al resto de la oposición a abandonar el recinto.
Antes de eso, el jefe de bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, pidió suspender la sesión pasada la media hora y ante la ausencia de quórum («que se respete la ley», declaró), y denunció que los legisladores de su bloque Mayra Mendoza y Darío Martínez estaban siendo atendidos en la enfermería, producto de lesiones sufridas por los gendarmes.
La respuesta de Elisa Carrió a Rossi terminó de caldear los ánimos cuando recordó que el kirchnerismo no respetaba eso, y remató: «les pido a los dirigentes de la oposición que no atropellen a las fuerzas de seguridad».
Victoria Donda, con muletas por los incidentes de ayer, le pidió a Carrió «un poco de respeto», y remarcó: “y si tengo los bastones es porque ayer en el operativo perverso que llevaron adelante, lo único que lograron fue reprimir a la gente y golpearnos”.
Del lado del oficialismo, fue el presidente del bloque del Pro, Nicolás Massot, quien denunció que «hubo quórum dos veces», y le recriminó a la oposición: “Seamos legisladores, discutamos usando el micrófono. No se discute a los gritos, nos votaron para discutir sentados, usando el micrófono y pidiendo la palabra. Sea cual sea su posición en la ley (previsional), por favor le pido a todos los bloques que debatamos. Los gritos y patoterismos no son democráticos La democracia es sentarse ahí y discutir qué hacer con este país”.
Por último, y luego de las declaraciones de Camaño, fue la propia Carrió quien le pidió a Monzó levantar la sesión y remarcó: «La votación la vamos a ganar, esta semana o la que viene».