El Congreso de la nación confirmó la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados, reunión de la que participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La comisión mixta quedó conformada por Moroni, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los titulares de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos); de Previsión Social, Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos: Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR), entre otros.
- El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó la constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados, y planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos para lo que resta del año y posibilitar así «sostener» la recuperación de los haberes jubilatorios.
La comisión mixta quedó conformada por Moroni, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los titulares de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos); de Previsión Social, Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos: Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR).
También la compondrán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.
Por el Senado la conformarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).
Por otro lado, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, informó que Moroni planteó la necesidad de prorrogar el plazo de 180 días para que el gobierno disponga los aumentos de setiembre y diciembre y, así, «sostener los ingresos de los jubilados».
- La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.
«Todos los legisladores del Frente de Todos estamos de acuerdo con la posición del Gobierno porque hoy es muy difícil establecer una fórmula para calcular un aumento de las jubilaciones, ya que están alteradas las variables económicas con la caída de la recaudación y los salarios», agregó Casaretto.
El diputado oficialista defendió la prórroga solicitada por el Ejecutivo, al señalar que lo «único importante» para el Gobierno es «garantizar el poder adquisitivo de los jubilados».
- Desde la oposición, el diputado Alejandro Cacace (UCR-Juntos por el Cambio) dijo que su bloque se opuso al pedido del Ejecutivo para que se prorrogue la suspensión de la movilidad jubilatoria y la facultad del Poder Ejecutivo de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales.
Su compañero de bancada, Luis Pastori, cuestionó la supuesta intención del oficialismo de constituir la comisión con el «único» propósito de «lograr por consenso una prórroga hasta fin de año, cosa que por supuesto no es avalado de nuestra parte».