La Sra. Vicepresidente de la Nación y Presidente del Honorable Senado de la Nación Argentina, Gabriela Michetti, realizó una visita institucional al Honorable Senado del Brasil, en ocasión de su visita oficial a Brasilia el 23 de febrero de 2016.
En dicha oportunidad mantuvo un encuentro de trabajo con el Sr. Presidente del Honorable Senado Brasileño, senador Renán Calheiros, en el cual abordaron, entre otros temas, la necesidad de instaurar mecanismos permanentes de aproximación entre los Congresos de ambos países, a fin de reforzar el rol protagónico de éstos en la dinámica de la relación bicameral.
En este sentido, la vicepresidente Michetti y el senador Calheiros acordaron avanzar en la creación de una Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino – Brasileña, de carácter permanente, en el marco de la asociación estratégica existente entre ambos países.
Al respecto, coincidieron en dicha Comisión sea de carácter consultivo y tenga por objeto la promoción y la profundización de la relación bilateral a través de la formulación de iniciativas de cooperación en áreas estratégicas.
Entre las temáticas identificadas como prioritarias para el análisis y el debate por parte de esta Comisión, los Presidentes de los Senados Nacionales sugirieron: la promoción del comercio bilateral, la integración de cadenas productivas nacionales, el fortalecimiento de las economías regionales, el fomento de inversiones recíprocas en infraestructura, la vinculación de las localidades fronterizas y la cooperación en la lucha contra crímenes transnacionales, así como la complementariedad en los sectores de energía, transporte y comunicaciones.
Asimismo, resaltaron que, con la finalidad de representar ampliamente a los Congresos de ambos países, la comisión debería tener carácter bicameral, por lo que se comprometieron a remitir sendas invitaciones a las Presidencias de las Honorables Cámaras de Diputados de sus países para que participen de esta iniciativa.
Destacaron además que la creación de la Comisión se instrumentará por medio de los correspondientes actos administrativos de las Presidencias de los Senados y de las Cámaras de Diputados de ambos países, respetando los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales y los reglamentos internos de dichos cuerpos.
Finalmente acordaron el espíritu de la Declaración de Foz de Iguazú, de 1985, y del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, de 1988, que sentaron las bases de una nueva etapa de la relación bilateral y reconocieron la importancia del diálogo frecuente de alto nivel entre los dos gobiernos y la necesaria participación de los Parlamentos en el proceso de integración bilateral.