En el Congreso de la Nación reina la incertidumbre sobre quiénes serán las nuevas autoridades. El presidente electo Javier Milei confirmó que la diputada Carolina Píparo quedará al frente de la ANSES, por lo que deberá ser reemplazada por Karina García, una dirigente que asumió en 2021 en la lista de José Luis Espert. Incluso, el propio Milei y su vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente.
Los diputados libertarios esperan directivas del líder libertario y su círculo de allegados más cercanos. De esa “mesa chica” saldrá el nombre del próximo presidente del bloque. El legislador porteño Oscar Zago y la bonaerense Juliana Santillán figuran en la lista corta de todos los consultados. Sin embargo, Zago aspira a ser presidente de la Cámara de Diputados, aunque ese lugar es fuertemente disputado por el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, que según Milei “será parte del equipo”.
Cabe mencionar que la Presidencia de la Cámara es un lugar estratégico para organizar el funcionamiento, y la tradición marca que se reserva a un hombre del oficialismo. Reglamentariamente es necesaria una mayoría simple para su nombramiento.
En tanto, desde el peronismo esperan ver los movimientos del futuro oficialismo y por el momento no adelantarán sus próximos pasos. Asimismo, los contactos entre los libertarios y los referentes de los “halcones” se multiplican para terminar de dar forma a la alianza en el recinto. La conformación de un interbloque hasta el momento parece la opción más probable.
Por otra parte, aún se desconocen los detalles del proyecto de Presupuesto 2024 que será una de las primeras pruebas de fuego que deberá sortear el futuro gobierno en el Congreso. Durante la campaña electoral, Milei insistió en que implementaría un fuerte recorte de gastos para que el Estado deje de ser deficitario. Incluso llegó a anticipar que el tijeretazo representaría hasta un 15% del PBI.