El acuerdo para trasladar el monumento se demora en la Legislatura. La falta de acuerdo entre el Pro y los K sería el principal problema.
La polémica por el monumento a Colón no tiene fin. Semanas atrás el Senado aprobó el convenio de colaboración y cooperación para la restauración y traslado de la estatua entre Nación y Ciudad. Ahora, el proyecto debe ser ratificado por la Legislatura, pero está demorado.
El tratamiento de esa iniciativa estaba previsto para la semana pasada, junto con el proyecto del Pro para el Plan Maestro para la Comuna 8. Sin embargo, finalmente no fueron incluidas en el temario de la sesión, donde se preveía un pacto entre el macrismo y el Frente para la Victoria.
Según el acuerdo, el Ejecutivo Nacional y el gobierno porteño realizarán acciones conjuntas para la relocalización del monumento que, en principio, sería ubicado cerca del aeroparque metropolitano. Los gastos del traslado, restauración y emplazamiento del monumento serán a cargo de Nación, eximiendo al gobierno porteño por los daños ocurridos en la relocalización.
El Pro votaría a favor del convenio si el kirchnerismo apoya el proyecto del plan para el sur de la Ciudad. Sin embargo, el bloque K no acompañaría la iniciativa por el rechazo a una norma que otorgaría escrituras en villas de emergencia.
Asimismo, el FpV apoyaría la ampliación presupuestaria del Ejecutivo porteño en los próximos días para destinar ese dinero al aumento salarial de los empleados municipales.