El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará en las próximas horas un proyecto de ley que procura convertir los planes sociales «en trabajo genuino», con impacto en diversas actividades de la economía nacional que se están reactivando. Massa había prometido que lo ingresaría el jueves 07/10, pero eso no sucedió.
De acuerdo a lo que trascendió, los ejes de proyecto serán: «pasar de los planes sociales a planes de empleo y el alivio económico para las pymes», dijeron fuentes parlamentarias.
La presentación del proyecto fue anunciada por Massa a través de la red social Twitter: «Mañana (por el jueves 07/10) ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas», publicó.
Sobre el proyecto entonces, le estarían «ultimando detalles» para tras el feriado largo, ingresar finalmente la iniciativa al Congreso nacional.
Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas.#ArgentinaUnida♥️🇦🇷 pic.twitter.com/mppogzDeKX
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 6, 2021
En línea con la inminente presentación del proyecto, el presidente Alberto Fernández señaló que «hoy empieza el tiempo en el que la Argentina va a recuperar la producción y el empleo» y dejó claro que cuando dice que «hay que cambiar los planes», no quiere decir «cambiar planes por trabajo, porque trabajo ya tienen«, sino por «empleo registrado para que todos tengan los mismos derechos que un trabajador formal».
Lo hizo al encabezar el cierre de un plenario del Movimiento Evita y otras organizaciones convocado bajo la consigna «Por la Unidad y la Victoria», en el estadio del club Nueva Chicago.
Fuentes oficiales habían adelantado que el Gobierno nacional avanza en su objetivo de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, una idea que Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato, y ya incorporó a trabajadores rurales y de la construcción al plan que forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia.
- También Massa había destacado esa idea durante recorridas diversas, por ejemplo en pymes.
«Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino», expresó Massa.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, también destacó que el Gobierno busca «reconvertir los planes sociales en empleo genuino» con diversas iniciativas para la reconstrucción del país.
Zabaleta mencionó, en sintonía con Fernández y Massa, que el objetivo del Gobierno, por ejemplo en su área, es «transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino» e insistió en que hay que avanzar hacia «reconvertir planes sociales en empleo genuino en otros sectores de la producción y de la economía», donde, dijo, se está «viendo alguna recuperación».
Por ello describió «experiencias vinculadas al sector de la cosecha, productores de naranja, arándano, pera, manzana, algodón y yerba que pueden contratar beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo», y un convenio firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y con la Cámara Argentina de ese sector para capacitar beneficiarios.
Zabaleta resaltó que «todo lo que propongan hombres y mujeres de sectores empresariales y representantes de los movimientos sociales va a estar en discusión, siempre y cuando vayan direccionados a la obtención de trabajo genuino».