Chubut: Se derogó la ley de minería y habrá convocatoria a plebiscito
El Gobernador de Chubut, Mariano Arciori, frenó la aplicación de la ley de rezonificación de la minería y preparó un llamado a un plebiscito popular para que los chubutenses definan el futuro de la actividad extractiva en la provincia.
Días atrás, el mandatario chubutense fue quién propició la derogación de la ley. Tal decisión motivó protestas que provocaron daños totales en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson.
Al respecto, y orgulloso de mantenerse firme luego de que la ley fuera aprobada el miércoles pasado por la Legislatura y promulgada el viernes 17 de diciembre siguiente, y frente a la presión de las violentas protestas que provocaron daños totales en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson, dejando una ciudad devastada y llena de humo y escombros, había declarado en medios locales: «Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice».
No obstante, tras un fin de semana de masivas nuevas y persistentes protestas en varias localidades de la provincia, Arcioni se vio obligado a retroceder para evaluar la propuesta de una consulta popular. De esta manera, los chubutenses podrán votar a favor o en contra de la ley de minería. La elección se llevará a cabo dentro de los próximos seis meses.