¿Se fractura Juntos por el Cambio?: las esquirlas que dejó la magra actuación en las urnas
Juntos por el Cambio (JxC) comenzó en la misma noche de la derrota electoral de las elecciones generales un fuerte proceso de debate interno entre sus distintos sectores, en el contexto de un proceso de discusión que viene gestándose desde hace años, pero que ahora quedará más al descubierto ante los malos resultados cosechados en los comicios nacionales que se celebraron este domingo.
En cuanto al PRO -uno de los partidos de la coalición-, fuentes partidarias confirmaron a Télam que mañana por la mañana se realizará una reunión del partido amarillo en su sede central, en Balcarce 412 de esta capital, donde se prevé que sus principales dirigentes debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al balotaje del 19 de noviembre.
Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver, y es definirse en torno si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, o deja a sus votantes en libertad de acción.
El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue la la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará «ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei» ya que «proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad».
«Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei», publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X.
En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que «los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad», pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán «para mantener y fortalecer la unidad».
«No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición», resaltaron.
Desde el radicalismo, en las antípodas de este pensamiento, el dirigente Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: «No cuenten conmigo para votar a Milei”.
El referente radical también admitió que el acercamiento de Macri al líder libertario dañó la campaña de JxC.
«Sí. ¿Sabés por qué? Porque borró el lugar distinto que tiene JxC en relación a Milei», analizó Suárez Lastra en declaraciones a radio Futurock, donde recalcó que el postulante de LLA «propone otra cosa» y que fue «una mala formulación» alinearse con él.
También el diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze sostuvo que para algunos radicales «va a ser imposible votar» la propuesta de Milei en la segunda vuelta contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y responsabilizó a Macri por el resultado de la elección.
«Macri tiene una responsabilidad importante en esta derrota. Tuvo posiciones erráticas, apostó en alguna medida a la figura de Milei. Él no entendió que en realidad teníamos que representar cosas distintas a las que representa Milei. Me parece que no aportó nada: decidió aparecer casi al cierre de la campaña de Bullrich y me parece que fue a destiempo», agregó Bazze por Eco Medios.
Si bien de momento se trata de expresiones de dirigentes que no forman parte de la conducción de los partidos que componen JxC, bien pueden representar a las corrientes mayoritarias de pensamiento de cada uno de los espacios de la coalición: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y al Peronismo Republicano que encabeza el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.
En lo formal, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.