El bloque Cambio Federal envió un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para regular el tránsito de cuatriciclos y vehículos en la arena de los municipios que integran la Costa Atlántica.
La iniciativa fue presentada por Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo en la Legislatura bonaerense. La misma estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura de cuatriciclos en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora (km/h).
Si bien existe una legislación nacional, la disposición 196/2018 del Ministerio de Transporte, que reguló el uso de los cuatriciclos en todo el territorio nacional, sugiere la circulación por “zonas seguras”, lo cierto es que no se respeta en las playas bonaerenses.
Tragedias veraniegas
Cada verano las playas bonaerenses se ven regadas de muertos y heridos como consecuencia de los accidentes ocasionados por la circulación de cuatriciclos en los médanos y zonas balnearias. Es por esta situación que el bloque Cambio Federal envió un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la Costa Atlántica.
La mayoría de los municipios ya tiene tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación de cuatriciclos, pero estas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización, lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan la regulación.
En ese sentido, el diputado necochense, Domínguez Yelpo, autor del proyecto indicó que “es fundamental que una ley establezca la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura de cuatriciclos en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción y no deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores”.
Asimismo consideró que “es importante que trabajemos en una ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”. Al inicio de este año, un joven de 31 años falleció al chocar de manera frontal el cuatriciclo en el que iba de acompañante contra un vehículo UTV en la zona de la Frontera, en el norte de Pinamar, en la misma zona de médanos donde días antes también había muerto una mujer de 33 años al volcar con ese tipo de rodado.
El proyecto de los diputados de Cambio Federal pretende establecer la prohibición del descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas y plantea una modificación de la Ley 13.927 para considerar faltas graves la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas.
“Una ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”, explicó el elgislador bonaerese sobre la importancia del proyecto sobre cuatriciclos presentado junto a Carusso.