Se inauguró muestra fotográfica en memoria del genocidio ucraniano
El Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Ucrania inauguró la muestra “´Nunca Jamás´ 85° aniversario de la Tragedia de Holodomor de los años 1932-1933 en Ucrania”.
El diputado Álvaro González, presidente del GPA con Ucrania, expresó que “esta muestra en el Congreso nacional representa que no estamos dispuestos a que ocurran estos hechos”, porque “la violencia no es el camino para imponer políticas”.
El Holodomor, considerado una de las mayores tragedias de la humanidad, es el genocidio de por lo menos 10 millones de ucranianos producto de la hambruna en tiempos donde la Unión Soviética imponía la colectivización de la tierra; los campesinos ucranianos se negaron a formar parte de esa política económica y fueron cercados hasta morir de hambre.
El Embajador de Ucrania, Yurii Duidin, recordó esa época como “una política de hambruna artificial premeditada para exterminarnos” y señaló que “sólo cuando fuimos independientes en 1991, el mundo pudo conocer nuestra tragedia”.
Asimismo, Duidin destacó que “la memoria de los ucranianos del mundo continúa viva, como ejemplo para las generaciones futuras”.
Acompañaron la presentación, los diputados Luis Pastori y Sergio Weschler; la Embajadora de Turquía, Meral Barlas; el Embajador de Hungría, Chaba Guelini; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y, representantes diplomáticos de las embajadas de Georgia, Azerbaiyan, Bulgaria y República Checa.
Además, estuvieron presentes, las autoridades de la Dirección de Cultura y de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Andrea Barbieri y Juan De Dios Cincunegui, respectivamente.
La muestra, compuesta por 30 fotos del archivo del museo nacional de Ucrania, estará abierta a todo público y con entrada libre y gratuita en el Edificio Anexo A de la Cámara de Diputados, -Planta Baja y 1er. entrepiso, Av. Rivadavia 1841-, hasta el 24 de noviembre próximo.