Icono del sitio NCN

Se presenta proyecto de nueva ley antidiscriminatoria

La Federación Argentina LGBT presenta su proyecto de nueva ley antidiscriminatoria junto a los Senadores Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath, y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, hoy a las 17 hs en el salón Eva Perón del Senado de la Nación. El panel estará integrado por el Senador Abal Medina, la Senadora Kunath, el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, la Presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, el Vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón, la Secretaria General de la FALGBT y Responsable del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, Lidia Perez, Referente del Frente de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas de la Mesa Nacional por la Igualdad, y Miriam Gomes, Referente del Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad.

El proyecto de ley propone la incorporación de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual -como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, entre otros-, la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos, una definición más amplia de «acto discriminatorio» más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

Marcela Romero expresó: “La Ley Antidiscriminatoria a nivel nacional nos va a permitir trabajar contra la discriminación en cada espacio donde la sufrimos: en el acceso al empleo, en la calle, en nuestra relación con la administración pública y en todos los ámbitos en los que tenemos que dar la batalla cultural para poder pasar de la igualdad legal que conquistamos a la igualdad real que merecemos».

Esteban Paulón dijo: “Es fundamental contar con una legislación integral para prevenir la discriminación y reparar y sancionar los actos discriminatorios. Sin dudas, con esta ley, Argentina seguirá estando a la vanguardia en cuanto a legislación para promover la igualdad de la comunidad LGBT y de todas las personas que sufren discriminación. Esta será la mejor ley de prevención y de sanción de la discriminación en América Latina y brindará a las organizaciones y al Gobierno las herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en todo el territorio nacional”.

María Rachid sostuvo: “Cuando se fundó la FALGBT nos propusimos cinco objetivos generales: la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la derogación de todos los artículos de los Códigos de Faltas y Contravencionales que criminalizaban a la homosexualidad y el travestismo en diecisiete provincias del país, la inclusión de la diversidad en la Educación Sexual Integral y la sanción de leyes antidiscriminatorias en la Nación, en la Ciudad y en las provincias. Ya logramos avanzar en los cuatro primeros, y también logramos la ley antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Falta una ley Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación que sea una herramienta fundamental para que las personas víctimas de discriminación y las organizaciones y organismos que defendemos sus derechos, podamos promover acciones contra la discriminación de una manera más simple y efectiva, así como también para seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación y promover la igualdad de oportunidades”.

Salir de la versión móvil