El proyecto fue impulsado por el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina junto con el doctor Alberto Cormillot. Tiene como objetivo brindar claridad e información nutricional, relacionada con los valores de grasas, sal y azúcares que contienen los alimentos y las bebidas no alcohólicas, a través del modelo conocido como semáforo.
El proyecto se llama “Que establece normas de etiquetado de productos destinados al consumo humano, que sean, contengan o deriven de organismos genéticamente modificados y garantiza el derecho a la información del consumidor”.
El proceso partió de una campaña pública a partir de mayo de este año, y que combinó la recolección de unas 3.500 firmas de apoyo y acciones frente a mercados, supermercados, escuelas, colegios, plazas y otros espacios.
“La presente ley establece la obligatoriedad del etiquetado de los productos destinados al consumo humano que contengan o sean producidos a partir de organismos genéticamente modificados y/o transgénicos”, expone el artículo 2 de la propuesta.
El reconocido Dr. Cormillot afirmó que «en Argentina la obesidad en adultos aumenta un 1% por año, el 40% es hipertenso, el 20% diabético y el 25% de las mujeres tienen el colesterol elevado. Por eso esta iniciativa es extremadamente importante, porque es la misión del Estado poner las reglas que apunten a mejorar la alimentación de las personas”. El senador Abal Medina agregó «Las etiquetas en la actualidad son de una lectura muy difícil y de una compresión aún más difícil. Este proyecto busca facilitar la información para poder saber cuáles alimentos son saludables y con cuáles hay que tener cierta precaución».