Los diputados del Bloque Córdoba Federal presentaron un Proyecto de Ley de eliminación gradual de Derechos de exportación a la producción argentina.
La iniciativa liderada por el legislador Carlos M. Gutiérrez, fue acompañada por sus pares Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. En su artículo 2 sintetiza el propósito central: » contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía».
El proyecto había sido anunciado ya por el trío que representa al schiarettismo la semana pasada, luego de las reuniones de varios bloques opositores con la mesa de enlace en el Congreso. Otros punto que destaca es: «una reducción de tres puntos porcentuales anuales en las alícuotas de derechos de exportación de las mercaderías en los distintos capítulos de la nomenclatura común del Mercosur, excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel) cuya reducción anual será de cuatro puntos”.
Asimismo, el texto que ingresó está tarde por la Cámara de Diputados plantea que “este esquema de reducción de tres y cuatro puntos de derechos de exportación se mantendrán hasta que el alcance la alícuota 0″.