12 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se presentó un proyecto nacional de alquileres

La senadora Silvina García Larraburu y el Frente de Inquilinos Nacional presentaron un proyecto de ley para mejorar la situación de las familias que alquilan. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de senadores y diputados nacionales.

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial y como aspectos más destacados: amplia de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, ata los precios a los índices de inflación del INDEC, contempla la devolución del depósito en garantía, establece que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.

Además, se elimina el plazo de seis meses para que el locatario pueda rescindir el contrato sin causa al inicio del contrato y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

Ante la carencia de la legislación actual estamos orgullosos de presentar una propuesta legislativa que engloba las principales problemáticas de los inquilinos y brinda soluciones concretas al sector.

La falta de regulación del mercado inmobiliario tiene como consecuencia la firma de contratos extremadamente abusivos, pago de comisiones por fuera de lo que marca la ley y sobre todo, la vulneración de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda.

Los más de 5.000.000 de inquilinos en todo el país hacemos frente a los aumentos indiscriminados de público conocimiento en los valores de los alquileres. Las indexaciones semestrales, aún prohibidas por ley, siguen siendo usadas en los contratos de alquiler, superando todo índice de inflación y sin ningún tipo de parámetro.

Deja una respuesta