El Gobierno nacional promulgó la ley que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves, aprobada por el Congreso a principios de mes.
El proyecto había sido sancionado en Diputados, pero el Senado introdujo varias modificaciones, ya que redujo la cantidad de delitos que pueden ser beneficiados con excarcelaciones, y lo devolvió a la Cámara de origen, que demoró su aprobación final.
La promulgación fue a través del decreto 573/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.
De acuerdo con la ley, los condenados por delitos de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, robo seguido de muerte, robo con armas de fuego, trata de personas, terrorismo, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo deberán cumplir la pena completa en la cárcel.
La modificación de la ley de Ejecución Penal cobró impulso tras la muerte de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años asesinada por Sebastián Wagner, un violador reincidente que había obtenido la libertad antes de cumplir la totalidad de su condena.