Icono del sitio NCN

SE REALIZÓ EN DIPUTADOS UNA AUDIENCIA PÚBLICA CONTRA LA TRATA

Familiares de víctimas junto a dirigentes del Frente de Izquierda encabezaron una audiencia pública contra las redes de trata en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
La diputada Natalia González, del Frente de Izquierda, dijo que “es un ejemplo convertir el dolor en organización” y llamó a “imponer un Ni Una Menos por redes de trata”. También destacó la participación docente y de la comunidad educativa en la denuncia por la desaparición de alumnas por presuntos casos de trata.

Al comienzo de la audiencia, Marcelo Ramal, del FIT, denunció la nueva desaparición de Nadia Rojas, una joven de 14 años que había sido recientemente recuperada de una red de trata que funciona en Villa Lugano. Nadia desapareció del hogar al que había sido llevada por la Dirección de Niñez de la Ciudad de Buenos Aires, a pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral. Antes de su desaparición, estaba previsto su declaración en Cámara Gesell.

Su madre, Elena, participó de la audiencia pública, contó que recibió amenazas en diversas ocasiones y responsabilizó a la justicia por la nueva desaparición de Nadia. “Me costó mucho recuperar a mi hija, ahora necesito el apoyo de todos ustedes para volver a encontrarla”, dijo, visiblemente emocionada.

Los abogados Facundo Vicente y Damián Gosiker, representantes de la madre de Nadia, también responsabilizaron a la justicia por “no desmantelar” las redes de trata del sur de la Ciudad de Buenos Aires. “Lo poco que se está logrando es a través de las mujeres organizadas”, afirmó Vicente.

También participó de la audiencia Margarita Meira, referente de Madres de Víctimas de Trata. “Nuestras hijas desaparecen y están en los prostíbulos. Por eso nuestra única política es que se cierren todos los prostíbulos a lo largo y a lo ancho del país”, manifestó Meira.

Asimismo, narraron su experiencia Susana Cisneros, la mamá de Daiana Garnica, desaparecida en Tucumán desde el pasado 6 de mayo; y Adriana Gordo, madre de Dana Pecci, secuestrada y asesinada en Olavarría, que hoy lucha por recuperar a su nieta nacida en cautiverio y que –se sospecha- estaría en manos de los captores de su hija.

En la sala 5 del Anexo de la Cámara de Diputados, expusieron igualmente los padres de Luna Ortiz, secuestrada y asesinada hace dos meses en Benavidez; y familiares de Georgina Díaz, víctima de femicidio, cuyo hijo Thiago se encuentra desaparecido desde que ella apareció muerta hace más de un mes.

Sobre la audiencia pública, Vanina Biasi, dirigente nacional de la organización de mujeres del Plenario de Trabajadoras, declaró: “Impulsamos esta jornada para que refuerce la lucha de los familiares y víctimas contra estas redes mafiosas, que operan con total impunidad captando niñas de los barrios más vulnerables de la Ciudad (de Buenos Aires)”.

Salir de la versión móvil