El debate en torno a un nuevo Régimen Penal Juvenil se reanudará este martes 23/04 a partir de las 10 en la Cámara de Diputados con las exposiciones de familiares de víctimas, abogados, funcionarios judiciales, representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos en la temática.
_____________________________
Con el foco puesto en la edad punible, las comisiones de Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá este martes 23/04 para avanzar en el debate del proyecto de ley por el cual se modifica el denominado Régimen Penal de la Minoridad y se establece un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
La iniciativa contiene 100 artículos y tiene como eje central la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años. Además, establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia y plantea que la prisión será el “último recurso” y “por el plazo más breve posible”.
Otro de los puntos centrales es que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”. Y el máximo de años de cárcel será de 15 y quedará prohibida “la imposición de reclusión y de prisión perpetua”.
Por otra parte, uno de los artículos propone que en caso que las víctimas den su consentimiento, y sólo ante delitos menores, se incorporarán mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo.
Cabe recordar que el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de marzo, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa.
Ante esta situación, “organizaciones sociales, de derechos humanos, especialistas y militantes que participamos de la Red nos movilizamos para resistir un nuevo avasallamiento de los derechos de los pibes”, afirmó el integrante de la Red Argentina No Baja, José Machaín.
En ese marco, el integrante de la comisión redactora del anteproyecto presentado por el ministerio de Justicia, el juez Gustavo Ferrari, dijo: “Trabajamos muchísimo con la experiencia de legislaciones provinciales y legislaciones extranjeras que han tenido éxito, capitalizando sus logros y las cosas que no han resultado. Este texto legal es un piso, el techo lo puede seguir construyendo cada provincia”, agregó.
En la primera audiencia convocada por el plenario de comisiones presidido por la diputada radical Alejandra Martínez, titular de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, expusieron funcionarios del Ministerio de Justicia, mientras que en la segunda audiencia estuvo reservada a jueces, defensores de la Niñez y especialistas.
Más allá de la baja en la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años, la reforma del Poder Ejecutivo propone un máximo de cárcel de 15 años y prohíbe «la imposición de reclusión y de prisión perpetua» para los jóvenes de entre 15 y 18 años.
Pese a esto, la iniciativa aclara que la prisión efectiva será «el último recurso» y «por el plazo más breve posible».
En tanto, el texto estipula que los adolescentes «no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas».
Además, se establece que la prisión preventiva para los adolescentes tenga un plazo máximo de un año.
Entre los más de 50 oradores que se espera que concurran al plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, que se reunirán en el edificio anexo, figura María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012.