Se suspendió la reunion de la oposición con Guzmán: «No quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo»
La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba prevista para el martes finalmente se suspendió sin fecha, y en la oposición critican al funcionario por la nueva demora.
«Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo», señaló el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien participó de las negociaciones para concretar la reunión que finalmente no se hará.
La suspensión se hizo oficial luego de que el Ministerio de Economía informara que Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para participar de un acto por energías limpias.
A primeras horas del lunes, desde Casa Rosada, aseguraban que “no había nada agendado” y la confusión se prolongó durante algunas horas hasta que Morales, tras algunas llamadas con referentes del oficialismo.
Inmediatamente, la dirigencia de JxC comenzó a opinar sobre la frustrada reunión. “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprende”, escribió en Twitter el radical Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio. Su correligionario Mario Negri, titular del bloque de diputados, publicó en las redes: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada.
Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) January 17, 2022
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también fue muy crítica: “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos -publicó en Twitter-. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.
Para Juntos por el Cambio, los zigzagueos de la Casa Rosada respecto el encuentro con Guzmán ratifican que “nunca hubo una real voluntad de diálogo con la oposición” y hay coincidencia en que fue “un acierto” haber mostrado buena predisposición para concurrir a la reunión: “Quedó en evidencia que el Gobierno sólo quería una foto con nosotros”, dijo uno de sus referentes.
El Gobierno Nacional demuestra claramente que no le interesa el diálogo con la oposición que ganó las elecciones. No cree que dar información al Congreso sobre las negociaciones con el FMI. Quedó claro que sólo querían una foto para llevar a Washington sin ningún contenido.
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) January 17, 2022
La sospecha de que el contacto con Guzmán se iba a suspender se instaló luego de que este domingo trascendió que el ministro tenía previsto viajar mañana a San Juan junto con Alberto Fernández y Matías Kulfas, su par de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias.