Secretario de la Niñez, De la Torre: «Las únicas personas que tienen capacidad de gestar son las mujeres».(video)
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre, pidió a los legisladores «que acompañen esta ley porque es fundamental para el futuro de nuestra patria», al defender el proyecto.
De la Torre destacó además la importancia de acompañar a las mujeres embarazadas y respaldar cambios en la ley de 1.000 días, contemplados en la ley, para «acompañar a las madres y resguardar a los niños desde la concepción».
Al exponer en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, De la Torre sostuvo que la Ley de 1.000 días incluida en la norma, que modifica la legislación anterior, busca ampliar «derechos» y «acompañar a las madres», es «fundamental para el futuro de nuestra patria».
Tras precisar que «el pico de abandono es en 4to grado» de la escuela primaria, el funcionario explicó que «esos chicos después los vemos en las esquinas siendo soldaditos»y planteó la importancia de «ir antes para que los chicos tengan las mismas oportunidades».
«Estudiamos los 1.000 días, que son la etapa de más importancia en el desarrollo de las personas. Son fundamentales para la etapa de cualquier vida, en esa etapa que viene desde la concepción hasta los 2 años. Cuando un niño está en la panza tiene capacidad de reproducir 250.000 neuronas por minuto en el vientre de su madre. Miren si no va a ser importante acompañar a esa madre», enfatizó De la Torre.
Precisó que «hoy, mas seis millones de niños se van a ir a dormir con hambre», y por eso es «importante acompañar esta ley porque es fundamental para el futuro de nuestra patria».
Asimismo, el funcionario destacó que la ley anterior «daba asignación de embarazo, universal y la daba durante 9 meses pero como ya hemos visto sólo lo económico no alcanza. Hay que acompañar a estas madres, protegerlas, cuidarlas porque llevan el futuro de nuestra patria».
«Esta ley viene a ampliar la ley anterior que era sólo económica. Viene a dar derechos a esas madres a visibilizarlas, son madres que consumen, que son victimas de violencia de genero. Hablamos de niño por nacer para visibilizar. Si atendemos a ese niño desde el nacimiento perdimos 9 meses: por eso es importante hablar de esa figura de las madres que están en los barrios y están solas», afirmó el funcionario.
Otra política activa que impulsa el proyecto es la búsqueda de embarazadas, al señalar que si bien existen centros de salud en los barrios con obstetras y enfermeros «vemos que el 70 por ciento de los niños que mueren en neonatologías, la mamá no había hecho controles. Tenemos que ir a buscarlas, acompañarlas y llamarlas si faltan al centro de salud».
«Eso lo hacemos a nivel territorial buscamos a las mamás con camiones y lo podemos hacer con los trenes sanitarios porque están poniendo en riesgo la vida de ellas y de sus hijos que seguro son lo más preciado», enfatizó De la Torre.
A la hora de responder las preguntas de los legisladores, De la Torre consideró que la Ley Micaela «es una ley noble pero no ha dado resultados», afirmación que mereció un contrapunto con el socialista, Esteban Paulón, quien tras defender esa ley, afirmó que esa iniciativa «es tan importante que sería importante que él tome el curso».
Previamente, la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, había cuestionado que con la reforma se deje de capacitar a funcionarios en cuestiones de género y violencia de género.
«No es un capricho el tema de la Ley Micaela, es un proceso político. Las mujeres argentinas fueron a las plazas a decirle a la clase política que morían porque eran víctimas de violencia de género. No es un capricho y el tema de violencia de género no es un tema de mujeres. Es como volver 14 años atrás», cuestionó a su turno la diputada radical Carla Carrizo.