Senado: Arrancó el debate sobre becas digitales de urgencia para universitarios
Un proyecto de ley que prevé la creación de un Programa de Becas Digitales de Urgencia para estudiantes universitarios de instituciones estatales de todo el país comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado.
La iniciativa, cuya autora es la senadora por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, tiene como objeto asegurar la conectividad y la inclusión de aquellos estudiantes que no cuentan con datos o banda ancha en sus teléfonos móviles.
Con apoyo de la bancada oficialista y de la oposición, el texto establece la creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, de un programa de becas destinado a los estudiantes universitarios de las instituciones educativas de gestión estatal integradas al Sistema Educativo Nacional.
En qué consiste:
- La denominada «Beca Digital de Urgencia» consiste en el otorgamiento de datos móviles de telefonía a estudiantes con condición de alumno regular que no cuentan con conectividad para acceder a los contenidos virtuales necesarios para realizar las actividades académicas de su carrera que no se encuentren en las plataformas gratuitas de las casas de estudio.
El beneficio se otorgará, en caso de convertirse en ley, por cada universidad a los estudiantes previamente relevados y designados por cada institución.
En el proyecto se aclara que tendrán prioridad como beneficiarios de la Beca los estudiantes en cuyos hogares la suma del ingreso personal y familiar sea menor a tres salarios mínimos, vitales y móviles y residan en lugares sin conexión a internet.
La presidenta de la comisión de Educación y Cultura, la senadora del FdT, Cristina López Valverde, pasó a la firma la iniciativa, con el objetivo de ser tratado en el recinto durante una próxima sesión del pleno.
En el plenario unificado con la comisión de Presupuesto, el senador Adolfo Rodríguez Saá pidió debatir un proyecto de su autoría, en el que propuso crear un programa de emergencia nacional para la libre educación virtual, con la idea de que tengan acceso por telefonía móvil a las plataformas virtuales y páginas web todos los alumnos de todos los niveles del país de bajos recursos.
«En Argentina hay millones de niños que están afuera del sistema educativo y no tienen acceso y hace un año y medio están fuera del sistema educativo y vamos a pagar muy caro en los tiempos futuros semejante desaprensión», explicó Rodríguez Saá, quien lamentó que no se tratara su iniciativa por separado.
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio se apoyó el proyecto de Fernández Sagasti pero se pidieron precisiones sobre el costo del financiamiento y estimaciones sobre la cantidad de estudiantes que podrían incorporarse al programa de becas.