Senado convirtió en ley la Emergencia Social
El Senado convirtió en ley el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019 la Emergencia Social acordada con organizaciones de la economía popular con el respaldo político de los bloques mayoritarios.
El proyecto fue aprobado por unanimidad con 49 votos afirmativos.
La propuesta contempla la declaración de la emergencia social en todo el país, la creación de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, e incluye un adicional de $30.000 millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales.
Además, aumentará en un 70% los puestos de trabajo en las cooperativas, que actualmente son unos 300.000, y que llegarán a los 510.000. En total, serán 210.000 nuevos trabajos.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) destacó que el proyecto “impacta fuerte sobre los que más lo necesitan”.
Por su parte, el radical Luis Naidenoff sostuvo que el proyecto “no es una salida, es un paliativo para los trabajadores del mercado informal”.
Sin embargo, agregó que “tampoco se tiene que festejar una prórroga de una emergencia social porque se trata de la expresión del arrastre de una crisis. Hay muchos argentinos que observan una discusión que les es ajena”, añadió.
Pino Solanas la calificó como «el prólogo de una reivindicación frente a las desigualdades groseras de esta sociedad» y expresó: «No solamente es una respuesta a una situación de desigualdad y justicia sino porque viene a reconocer derechos nada menos que a millones de trabajadores informales que estaban absolutamente marginados de toda cobertura social».