ENTRE RÍOS – En el Senado se ingresaron modificaciones al Código Fiscal y las Leyes Impositiva y de Valuaciones
ENTRE RÍOS.- Se celebró la 15° sesión ordinaria del Senado Provincial entrerriano, en que ingresaron modificaciones al Código Fiscal y las Leyes Impositiva y de Valuaciones.
El senador por Colón (Unión Vecinal San José) Pablo Canali presentó un proyecto por el cual propone la revisión y modificación de Régimen Municipal (Ley Nº 10.027, modificada por la Ley Nº 10.082) respecto de la norma que regula el plazo límite de presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos ante el Concejo Deliberante; por parte del Presidente Municipal.
También, en autoría conjunta con los senadores de Concordia, Ángel Giano, y de San Salvador, Lucas Larrarte, el senador Canali, ingresó dos proyectos. El primero es un Proyecto de Ley de Protección a los Docentes Contra la Violencia (Expediente N° 11.463), y el segundo proyecto de Ley de Actualización de Web, Acceso a la Información y Transparencia (Expediente N° 11.458).
Otros temas
Se aprobaron proyectos que fueron declarados de Interés Legislativo:
La 72° Exposición de Reproductores y 55° Muestra Comercial e Industrial, a realizarse en el predio ferial de la SRA de Gualeguay; la jornada de Introducción a los Deportes Adaptados, a llevarse a cabo en las ciudades de Paraná y Concordia, los días 20 y 22 de septiembre del corriente; el “Congreso internacional de arándanos”, a llevarse a cabo del 20 al 22 de septiembre del corriente, en las ciudades de Concordia y Salto (ROU); la celebración de la primera fiesta provincial del Gaucho Entrerriano, a llevarse a cabo en la ciudad de Enrique Carbó, en el departamento Gualeguaychú; el 50º aniversario de la creación de la Escuela de Agentes de Policía “Comisario General Pedro Fernando Ramón Campbell”, a celebrarse el día 1º de octubre del corriente; la 20ª Reunión nacional de la Enseñanza de la Física, organizada por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de Concordia, a llevarse a cabo del 25 al 29 de septiembre del corriente; las VII jornadas de educación, investigación y problemáticas educativas, que tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre, en la ciudad de Chajarí; los 87 años del club “Unión Solense”, de la localidad de gobernador Sola, en el departamento Tala y el Día del Agricultor y Productor agropecuario, celebrado el pasado 8 de septiembre y también se declaró de interés el “Día del profesor” que se conmemora el día 17 de septiembre de cada año.
Se hizo lo propio con los proyectos sobre el programa juvenil “Conducí tu Curso”, y sobre la 4º edición de la “Traktor Fest 2016”, que se realiza en la Aldea Spatzenkutter en el departamento Diamante.
Asimismo, un proyecto por el que el Senado expresa su beneplácito por los 50 Años de la Creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú.
Homenajes
En el turno de los homenajes el senador Raymundo Kisser recordó la fecha de entrega del informe de la CONADEP, que hace 32 años fue entregado al presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín.
En tanto el senador de Tala, Exequiel Blanco, se refirió al Día del Jubilado y al día del Estudiante, recordando el primer congreso de estudiantes en 1908. Agregó la mención del día nacional de lucha contra las adicciones, que se conmemora el próximo 23 de septiembre.
Giano compartió los homenajes de sus colegas y lamentó que no se haya investigado, desde la CONADEP, las responsabilidades de sectores de la sociedad civil.
Pablo Canali homenajeó a las personas de la Asociación de Sordos, a los que agradeció su trabajo y presencia. Mencionó que en 1885 se dictó una ley referida a la necesidad de crear un instituto que respondiera a las necesidades de las personas sordas, el que empezó a funcionar un año después.
El legislador de Colon dijo que la presencia de los miembros de la Asociación nos lleva a reflexionar sobre situaciones sociales que deben trabajarse para que “todos puedan acceder a sus derechos plenos de ciudadanos que tienen”. “Hay que romper barreras, debemos hacerlo”, añadió.
Compartió una serie de reflexiones, como por ejemplo que no se les imponga el oralismo, sino que se adapte la sociedad al lenguaje de señas. “Que el sistema se adapte a las necesidades que ellos tienen”, abogó Canali.