22 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: el bloque oficialista expulsó a Francisco Paoltroni

La crisis interna en el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado se agudizó este miércoles con la expulsión del senador Francisco Paoltroni. La medida fue comunicada a través de una nota dirigida a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, y cuenta con las firmas de los senadores Federico Atauche, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia y Bartolomé Abdala, con el respaldo de la Casa Rosada. Los senadores Ivana Arrascaeta y Bruno Olivera Lucero, aunque no firmaron el documento, se sumaron al pedido de expulsión a través de un correo electrónico.

Vale mencionar que la nota oficial argumenta que la decisión se basa en «diferencias irreconciliables» entre Paoltroni y el resto de la bancada. La medida de expulsión se presenta como un gesto de disciplinamiento interno dentro del bloque, en un contexto de creciente tensión y conflicto político.

Asimismo, horas previas a la publicación de la nota, un influyente funcionario de LLA había sugerido a los medios que la expulsión de Paoltroni podría tener un destino similar al de la diputada Lourdes Arrieta, quien también había sido expulsada recientemente del bloque. Arrieta, conocida por sus controvertidas declaraciones y acciones, había dejado el bloque de diputados un día antes de su inminente expulsión.

La crisis en La Libertad Avanza se intensificó en las últimas horas debido a las críticas de Paoltroni hacia la gestión del presidente Javier Milei. El senador formoseño cuestionó la decisión de asignar 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado, argumentando que esa suma era injustificable en un contexto donde, según él, “no hay plata para los jubilados”. Sus declaraciones sobre la SIDE y la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia también contribuyeron al conflicto interno.

La salida de Paoltroni se produce en un momento de turbulencia para La Libertad Avanza, que ha estado lidiando con una serie de escándalos en los últimos días. La crisis se remonta a una semana atrás, cuando Arrieta filtró chats del grupo de WhatsApp en el que se organizó una visita a genocidas detenidos en Ezeiza. Posteriormente, Arrieta publicó proyectos libertarios que proponían la liberación de represores condenados y protagonizó un raid mediático acusando a su bloque de intentar echarla por “decir la verdad”.

En tanto, el caos interno en La Libertad Avanza continúa siendo un tema de debate y preocupación dentro del Congreso y entre la opinión pública, mientras el bloque oficialista enfrenta desafíos significativos tanto en su cohesión interna como en su capacidad para avanzar en su agenda política.