El presidente Alberto Fernández envió al Senado el proyecto de ley que tipifica y sanciona la compra-venta y la adopción ilegal de niños, niñas y adolescentes con el propósito de incorporar esas figuras al Código Penal y adecuar así la legislación nacional a los tratados internacionales.
La iniciativa tipifica por primera vez estos delitos y establece penas que van entre los cinco y 15 años de prisión, prevé las mismas pena para la figura de los intermediarios y «la inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena para quienes, en el ejercicio de su actividad, hayan cometido o participado de algún modo en la realización del delito», según se informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Martín Soria.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que incorpora al Código Penal el delito de compra y venta de niños y niñas: fue elaborado en el ámbito del @jusgobar con la participación de distintas áreas del Gobierno y diversos organismos, entre ellos @abuelasdifusion. pic.twitter.com/45kbLmWk7k
— Martin Soria (@MartinSoria_) September 14, 2022
«La iniciativa viene a llenar un vacío legal muy importante en el derecho argentino, como es la ausencia de los delitos de compra y venta de niños y niñas. Además, se enmarca en la tradición de pleno compromiso de nuestro país con la vigencia de los derechos humanos en toda la región, y en particular con el cumplimiento de los fallos de la Corte Interamericana», indicó el ministro Soria en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Para la elaboración del proyecto se creó una mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos en la que participación de funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría General de la Nación, legisladores y organismos de derechos humanos.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que corroboró que las pautas del proyecto no colisionaran con el delito de apropiación de niños previsto actualmente en el artículo 146 del Código Penal.
En segunda instancia, el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, dependiente de este Ministerio, también abogó por la inclusión en el proyecto de reforma del Código Penal de esta tipificación, según detalló la información oficial.
Milei y la polémica
Vale recordar que a mediados de año el tema de la venta de niños llegó a la agenda política tras la escandalosa frase del diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei, al sostener que estaría de acuerdo con la venta de menores dependiendo del “contexto”.
Entrevitado por Ernesto Tenembaum, el economista se remitió al libro “Análisis general competitivo” de Arrow y Hahn y explicó: “Cuando escriben eso dicen que tienen determinadas propiedades normativas y es al mundo al que lo querría llevar, pero después está el mundo real”.
Al ver que el diputado no estaba respondiendo lo consultado, uno de los panelistas lo interrumpió y le repreguntó: “¿Pero la respuesta no es “no”? Si te preguntan si estás de acuerdo con la venta de niños”. “No, depende. No porque depende, digamos depende en qué términos estés pensando ”, volvió a responder con evasivas el referente liberal. Sobre el tema, su posible rival en la interna liberal le respondió con todo.