Icono del sitio NCN

Senado: el radicalismo quiere retirar el dictamen acordado por los alquileres temporarios

El radicalismo en el Senado de la Nación decidió dar marcha atrás a lo logrado recientemente. Semanas atrás, la UCR y el kirchnerismo acordaron para avanzar en una legislación destinada para el negocio de los alquileres temporarios, significando un dictamen conjunto entre las dos fuerzas que dejó listo un proyecto de ley para que sea tratado en la próxima sesión prevista para este jueves.

Pero, ahora los radicales quieren retirar el dictamen y que el proyecto vuelva a las comisiones de Turismo y Presupuesto y Hacienda para que sea nuevamente debatido. Al respecto, la senadora de la UCR Mariana Juri, señaló que “como coautora del proyecto, mi intención es que vuelva a comisión. No es el momento para trabajar en la regulación temporaria de los departamentos”.

Cabe mencionar que desde el PRO habían avisado que no iban a acompañar el proyecto. No solo que no participaron de la comisión en donde se debatió ni firmó el dictamen, sino que hicieron públicas las diferencias. Lo único que cambió desde ese momento a hoy fue que el radical mendocino y jefe del interbloque en el Senado, Alfredo Cornejo, se impuso en las elecciones provinciales. Y en el festejo estuvieron la senadora Juri y la candidata a Presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Entre otras cuestiones, la iniciativa propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso postula sanciones por incumplimientos. El proyecto estipula la regulación del contrato de locación temporaria con fines turísticos. Según la senadora oficialista Ana María Ianni, otra firmante del proyecto, “no buscamos prohibir sino regular algo que hoy está en la informalidad y que, además, no exista competencia desleal entre el alquiler temporario, el alquiler tradicional y los servicios turísticos tradicionales”.

Para que la locación de un inmueble se considere de alquiler temporario debe rentarse entre 1 y 90 días. La iniciativa alcanza a “los propietario o administradores que cuenten con poder o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico”. Se propone también la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, en el ámbito del Ministerio de Turismo.

Asimismo, establece que “las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler”.

 

Salir de la versión móvil