Senado| Lousteau: “Pongan el pliego de Rafecas en tratamiento que nosotros lo vamos a acompañar”
El Senador del radicalismo, Martín Lousteau opinó sobre la vacante del Procurador General de la Nación y sostuvo que “hay un procurador interino elegido de acuerdo a las reglas que tiene la procuración. Lo que pretendió hacer el Presidente es proponer un candidato que es Daniel Rafecas”. Y añadió: “El oficialismo no trató el pliego Rafecas. Hay una parte del cristinismo que Rafecas no le gusta“.
En ese sentido, expresó: “El Procurador es una figura sumamente importante en la Argentina porque es el encargado de la política de persecución penal. Es aquel que orienta a la política criminal en la Argentina, en todo el territorio del país en delitos federales. Su rol es cada vez más importante porque es un sistema acusatorio. Es el jefe de todos los fiscales”.
“Es una figura tan importante que se requiere una mayoría especial. ¿Qué hace el proyecto? Baja esos dos tercios para elegirlo, no para removerlo. Pero después le da un enorme poder a una comisión bicameral para decirle que es lo que tiene que decir cuándo informa, qué tiene que hacer para remover fiscales”, sentenció Lousteau.
El funcionario explicó que “vuelve a poner poder de control en la política en una comisión que siempre tiene mayoría el peronismo. Lo que se hace es condicionarlo para que siga a un sector de la política”.
En este sentido, el Senador, argumentó que “frente a esta autonomía que tiene que tener el Procurador la reforma lo limita .Están destrozando una institución sumamente importante. El propio Rafecas se negó a asumir si se modifica la ley que el kirchnerismo mandó. Preservamos la institución y tenemos Procurador. Pongan el pliego de Rafecas en tratamiento que nosotros lo vamos a acompañar”.
En otro orden de cosas, Lousteau, resaltó que “le preocupa la situación sanitaria, la faltas de vacunas y testeos pero hay además una inflación del 58% anual y una pobreza que en el último trimestre fue del 45%”. “Esta es la situación que estamos viviendo”.
En comparación con los meses posteriores a la crisis, dijo: “Entre enero y mayo del 2003, la Argentina estaba creciendo al 10% por año y el 5% de inflación. Pero cada vez le ponemos más obstáculos a la economía desde el principio de la pandemia”. Y continuó: “Lo que está pasando en este momento en la Argentina con la pandemia y la manera en que se está manejando te muestra una pérdida riqueza enorme. Se toman medidas dogmáticas a cuenta gota a veces con intenciones electoral”.
Con respecto a la votación de las postergación de las elecciones en Diputados, Lousteau dijo: “No puedo creer que se siga discutiendo esto porque no sabemos que va a pasar. Postergamos las elecciones, está bien pero no puede ser que hace un mes que estemos discutiendo eso”.
“En la discusión inicial no me caben dudas de que hay otra cosa más que lo sanitario. A los que gobiernan, oficialismo u oposición, no le gustan las PASO. SI no hubiera habido PASO, Macri no hubiese sido presidente. La discusión de postergar para ver que me conviene de acuerdo a la vacuna y los casos, siempre hay un interés de que no se hagan las PASO para quien gobierna”, sentenció Lousteau.
Sobre el cierre dejó su parecer sobre las PASO: “ Son buenas por mil motivos; surgen partidos, se hacen mapas políticos más chicos y creo que oxigena el sistema político porque lo organiza y le da importancia al poder”.