Senado: Massa suma apoyo y el peronismo se acerca al quórum propio
Recientemente, una senadora que hoy integra Juntos por el Cambio, anunció su acompañamiento al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Por lo que, en caso de un triunfo este domingo del ministro de Economía, el oficialismo queda cerca del quórum propio en la Cámara alta.
De esta manera, a través de las redes sociales, Lucila Crexell expresó que “la prescindencia no es una opción en política. Por eso apoyo a Sergio Massa. Me sumo a su convocatoria al diálogo. Confío en que tiene las cualidades para encarar la reconstrucción institucional de Argentina. Lo ‘nuevo’ es improvisación e incapacidad política para gobernar”. Cabe mencionar que Crexell es senadora desde el 2013, cuando fue electa por el tradicional Movimiento Popular Neuquino. En el 2019 se acercó a JxC de la mano del entonces senador Miguel Pichetto, que iba como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, y fue la segunda candidata a senadora nacional por la provincia, detrás del radical Horacio “Pechi” Quiroga, que falleció, sin embargo, antes de la elección.
La UCR consideró que correspondía a un radical, y tras una fuerte interna y una disputa jurídica, la Justicia le dio la razón a Crexell quien, sin embargo, tras la derrota presidencial y el cortocircuito interno, decidió armar su propio monobloque, “Movimiento Neuquino”, ese mismo año. Recién en el 2021 volvió a sumarse a JxC, al igual que el peronista “disidente” Juan Carlos Romero, de Salta.
La decisión provocó cortocircuitos pero poca sorpresa dentro de Juntos por el Cambio en el Senado, que hace dos semanas había logrado una foto de unidad en medio de la fisura que se dio tras la derrota electoral y la decisión de un sector del PRO de acompañar la candidatura de Javier Milei para el balotaje.
En tanto, desde el interbloque opositor definido no manifestarse formalmente, al menos por ahora. Públicamente y la presidencia de la UCR y el PRO se limitaban a mantener la línea oficial. Incluso, fuentes parlamentarias advirtieron que el anuncio de Crexell lejos está de limitarse a un apoyo a Massa exclusivamente para la elección del domingo. La senadora, que, según indican en la Cámara Alta, es amiga del ministro de Economía y candidato presidente, tendría pensado acompañar su eventual gobierno desde el Senado.
Cabe mencionar que el quórum para iniciar cualquier sesión y poder tratar proyectos de ley en el recinto se consigue con 37 senadores. Suponiendo que se pueda sumar a Crexell un espacio oficialista ampliado, serían 36. Pero también hay que considerar que el oficialismo tiene aliados provinciales y peronistas recurrentes que no integran el FdT y ya se manifestaron a favor del ministro como el rionegrino Alberto Weretilneck -que será gobernador, pero su partido mantendrá el escaño- o el correntino Carlos “Camau” Espínola.