Senado «Parte II»: la oposición volvió a convocar una Sesión Especial
Tras la fallida Sesión de la pasada semana en el Senado la oposición solicitó una nueva convocatoria para el próximo 13 de abril.
Vale recordar que la penosa sesión del 30 de marzo fue la primera representación de la medición de fuerzas entre el oficialismo y la oposición a partir de la nueva conformación de la cámara.
Pero, si bien la decisión de abandonar el recinto, en medio de los gritos, dejó sin quórum al Frente de Todos para sesionar, también quedó claro que Juntos y el peronismo disidente tampoco logró imponer su temario y el kirchnerismo se quedó para completar la maniobra y no haya sesión de la oposición.
Desde Unidad Federal, que encabeza el jujeño Guillermo Snopek, aún no definieron si acompañarán a Juntos pero dejaron en claro su intención de buscar «consenso» con las fuerzas mayoritarias.
«Cuando esté convocada la sesión resolveremos en base a la agenda que pedimos», anticiparon a este diario desde la fuerza que reúne a cuatro senadores que pertenecieron al FdT y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti.
En principio, desde Unidad Federal insistieron con el pedido para que funcione la comisión de Justicia a fin de que se trate el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe, que viene en revisión de Diputados.
También solicitaron que avance en comisión el tratamiento de un proyecto que busca reducir las tarifas eléctricas a partir de la eliminación de impuestos, como el IVA, que se aplican a las facturas, impulsado por el entrerriano Edgardo Kueider.
Para esta sesión especial, Juntos incluyó 13 proyectos entre los que están los seis pliegos de jueces Federales para las provincias de Santa Fe y Córdoba, y la denominada Ley Lucio, temas que había pedido Alfredo Cornejo que se traten en la fallida sesión y que derivaron en diferencias de interpretación reglamentaria que condujeron a la caída del debate.
Pero la atención también estará puesta en la sanción de la ley de fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, que tiene la media sanción de Diputados y que fue reclamada por la oposición. Está propuesta se cristalizó tras la amenaza que sufrió la familia del futbolista Lionel Messi.
Más allá de los proyectos que se incluyan en el temario, lo que se juegan la oposición y el oficialismo es la conducción del Senado. Y desde Juntos por el Cambio saben que no pueden girar en falso, como ocurrió en la sesión de la semana pasada cuando debieron someter a votación la disputa reglamentaria antes de retirarse del recinto.
Desde el oficialismo saben que más allá del mensaje de José Mayans, para que se traten las propuestas que generan preocupación en la sociedad, deben resistir para mantener el control del Senado, un terreno que Cristina Kirchner supo mantener bajo su dominio para imponer su agenda cargada de temas judiciales.
Un dato no menor: ese mismo 13 de Abril coincide con convocatoria realizada por La Cámpora y el PJ bonaerense para efectuar una «marcha contra la Justicia» a Tribunales en repudió al Poder Judicial.