La Cámara de Senador aprobó, con 68 votos afirmativos y 1 abstención, las designaciones de los embajadores en Cuba, Luis Ilarregui; en Bolivia, Ariel Basteiro, y en China, Sabino Vaca Narvaja. Los mismos ya habían pasado, previamente, por la Comisión de Acuerdos.
A respecto, una de las expositoras fue la oficialista Anabel Fernández Sagasti quien sostuvo que se tratan de “tres pliegos estratégicos para la representación política Argentina aprobados por la Comisión de Acuerdos: Luis Alfredo Ilarregui, Sergio Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional”.
“Creo que tanto Cuba, como Bolivia y China son tres lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino, también, en materia tecnológica y, por supuesto, de recursos naturales. Espero que la oposición nos acompañe y podamos aprobar los tres pliegos” especificó.
En tanto, el senador salteño Sergio Leavy celebró «estos tres nombramientos, creo que son personas que van a hacer quedar muy bien al país. Vamos a estar trabajando codo a codo para que podamos crecer entre todos»
De esta manera entonces se ratificó a Luis Ilarregui, como embajador en Cuba. Tendrá el puesto que ocupaba Javier Figueroa, que ahora ocupa la embajada de Londres.
En Bolivia fue designado Basteiro, quien ya había ocupado el cargo desde el año 2012 hasta fines de 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El 26 de noviembre de 2015, cuando culminó su misión diplomática en Bolivia, fue condecorado con el “Cóndor de los Andes” en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.
Con anterioridad, Basteiro se había desempeñado como diputado por la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones: primero desde 2001 hasta 2005, y luego entre 2007 y 2011. El 3 de enero de 2020 comenzó a ocupar el cargo de presidente del Astillero Río Santiago, uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica, fundado en 1953.
Desde que fue embajador en 2012, Basteiro construyó un vínculo muy cercano al expresidente boliviano, Evo Morales, y mientras éste estuvo exiliado en nuestro país, durante el gobierno de facto de Janine Áñez y hasta que el MAS regreso democráticamente al gobierno, formó parte del entorno más cercano del expresidente en Argentina. Además, Basteiro resaltó que tiene un excelente vínculo con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce. El futuro embajador en Bolivia también fue miembro fundador de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).
Finalmente Vaca Narvaja, por su parte, obtuvo el placet por parte del gobierno de Xi Jinping el 20 de enero. En su caso, reemplazaría en Pekin a Luis Kreckler, quien dejó el cargo a fines de diciembre.