Un centenar de mujeres dirigentes de las principales entidades gremiales empresarias de todo el país celebraron esta semana el Día Internacional de las Pymes, en una jornada en el Senado de la Nación, convocada por la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes de la Cámara Alta, Nora Giménez.
En la apertura, la senadora salteña destacó que “nuestra estructura productiva está atravesada por 3 grandes desigualdades: las territoriales, los ingresos y las de género. La participación de las mujeres en el tejido productivo es muy diferente a la de los varones, ya que tiene que ver con tradiciones culturales y roles asignados en la división del trabajo”. En ese sentido repasó que “más del 30% de las empresas integradas por personas jóvenes son lideradas por mujeres. En Educación más del 70% de las PyMES del sector están lideradas por mujeres. Sin embargo, en los sectores de alta tecnología, los sectores exportadores, y las proveedoras de grandes empresas son las que registran los menores porcentajes de los liderazgos femeninos”.
A partir de ello planteó que desde la Comisión Pyme del Senado “estamos dispuestas a dar el debate necesario para impulsar las políticas públicas y los marcos normativos que consoliden el liderazgo de las mujeres empresarias pyme en toda la Nación. Porque queremos a las pymes como motor de un modelo de desarrollo productivo inclusivo y sustentable, que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y federal”.
Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, enumeró que “más del 90% de las empresas en Argentina son MiPYMES, generan el 60% del empleo en el país, y el año pasado exportaron por 13.000 millones de dólares. Son un actor central de la economía argentina”.
Marta Gaitán, del Comité de Género de COOPERAR, fue la encargada de abrir el panel de emprendedoras, comentando que “las cooperativas y las Pymes tienen una identidad compartida, por el hacer y transitar en el escenario económico nacional y de las economías regionales. Además, compartimos los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible”. Luego, al hablar de cuestiones de género, planteó que “las mujeres estamos en la base de la productividad, pero faltamos en los cargos de conducción”.
A continuación la presidenta de la Comisión de Género de la UIA, Irini Wentinck, planteó como primer desafío crear nuevas empresas, y contó que “una investigación del Observatorio Pyme reveló que antes de la pandemia en Argentina se creaba una empresa cada 2.400 habitantes, cuando en Brasil una cada 326 y en Chile una cada 145”. Y enfatizó que “crear empresas es el único camino que tenemos para salir adelante. Necesitamos crear no sólo pymes, sino además pequeñas y medianas industrias, que son las más pujantes”.
La representante de la Confederación Federal Pyme Argentina, Maricel Benítez, expresó su preocupación por las asimetrías que enfrentan las PYMES en el país. En ese sentido repasó que “el 45% de las empresas está liderado por mujeres; pero el 29% de ese porcentaje está integrado por mujeres que ni siquiera están bancarizadas”. Advirtió que las asimetrías afectan principalmente a las provincias del Norte; y no sólo es de desarrollo productivo sino también de desarrollo humano.
Ornella Calvette, de la Confederación General Empresaria Mujeres, reflexionó que “la presencia de líderes empresariales mujeres promueve a otros actores del sistema a animarse a romper las barreras culturales y estereotipos de género”. Por ello planteó que hay que “avanzar en una política transversal de equidad de género en todas nuestras acciones”.
Finalmente, Brenda Ríos, de la Comisión de Género de ENAC, comentó que la última encuesta de ENAC refleja que las empresas lideradas por hombres tienen en su plantel un 20% de mujeres, mientras que las empresas lideradas por mujeres tienen un 53% de mujeres en el plantel, e invitó a otras entidades a revisar lo que ocurre en sus sectores.
Durante el acto, también se realizó un minuto de silencio en homenaje al ex presidente de CAME, Fabián Tarrío quien fue un reconocido empresario impulsor de centros comerciales a cielo abierto en todo el país.
Sobre el final, Nora Giménez entregó una mención de honor del Senado de la Nación a Julita Maristany por su lucha en pos de la incorporación de las mujeres en las pymes y gremios, siendo la primera Directora mujer en la Cámara Argentina de Comercio. Tras recibir la distinción, la dirigente expresó que “las mujeres no tenemos un techo de cristal, tenemos un techo de cemento, pero lo hacemos nosotros”, e invitó a las mujeres a romper ese techo.