Con una gran representación de investigadores y científicos de todo el país se realizó esta tarde, en el Salón Azul, del Senado de la Nación, la XVI Edición de los Premios Balseiro, organizada por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción junto al senador por Salta, Sergio Leavy.
En la oportunidad se entregaron 6 Premios Balseiro, 7 Diplomas y 3 Reconocimientos a la Trayectoria dentro de las categorías Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); Grupo de Trabajo; Investigador Joven e Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y servicios.
El acto fue presidido por el senador, Sergio Leavy y autoridades del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción. El represente salteño, dio la bienvenida y expreso que “Argentina se configuró como un país con industrias, pero sin duda, nos falta dar ese salto exponencial que nos coloque dentro del grupo de países industrializados donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología acompañe los procesos productivos”.
“Nos encontramos frente a una nueva era, la de la inteligencia artificial, donde más que nunca la ciencia y tecnología debe volver a estar al servicio del hombre, porque sus consecuencias e impacto en el mercado de trabajo pueden llegar a ser devastadoras”, puntualizó Leavy.
A continuación, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano expresó que «la promoción es más que transferir recursos, por eso en los últimos años la Agencia viene recuperando no solo las adjudicaciones a cientos de proyectos, sino el acompañamiento y la porosidad de sus paredes para ser un organismo abierto a lo que el sistema de ciencia e investigación necesita y para ser más federales e inclusivos», y agregó que «hoy tenemos una situación económica difícil a nivel macro pero pujante y vibrante a nivel micro, con cientos de empresarios y científicos apostando al desarrollo productivo de nuestro país, tenemos que ser protagonistas de los nuevos cambios anclándonos en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.»
Por su parte el secretario del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, Marcelo Daelli destacó ante más de 400 asistentes que “el objetivo de este premio tiene que ver con promocionar el talento colaborativo argentino y ayudar al desarrollo de la tecnología en nuestro país. La Vinculación Tecnológica Argentina es una realidad que tiene más de 30 años aportando soluciones innovadoras en distintas áreas”.
En primer lugar, Leavy entregó el Diploma de Honor del Senado de la Nación por su trayectoria al ingeniero, Alfredo Fuertes quien se transformó en un adalid en la defensa del agua para la provincia de Salta, tanto en lo académico, en ámbitos estatales como en organizaciones no gubernamentales. También recibieron una Placa del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción por Reconocimiento a la Trayectoria, el diputado (MC) Jorge Alberto Rodríguez y el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Alberto Cassará.
A la hora de entregar las estatuillas se sumaron la senadora por Neuquén, Silvia Sapag y comenzaron con la CATEGORÍA INVESTIGADOR JOVEN recibiendo estatuillas el ingeniero David Ezequiel Medina, de la Universidad Nacional de Jujuy y el doctor Leandro Bugnon de la Universidad Nacional del Litoral y Diplomas de Honor el doctor Luciano Edmundo Marasco, de la Universidad de Oxford y la doctora María Roxana Martínez, de la Universidad Abierta Interamericana.
En la CATEGORÍA GRUPO DE TRABAJO se entregaron los Premios Balseiro al Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas de la Universidad Nacional de Cuyo – CONICET; al Equipo interdisciplinario para diseño de materiales anti covid, del Instituto de Química del Sur (INQUISUR) y al Departamento de Química Universidad Nacional del Sur (UNS) – CONICET.
En la CATEGORÍA INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i) recibieron estatuillas la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y se entregaron Diplomas de Honor a la Asociación Civil Tecnológica del Sur; al Departamento de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Dirección de Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero.
En la CATEGORÍA INICIATIVAS CON APLICACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS obtuvieron su estatuilla la Fundación SABERR – SABERR SRL – BLU SL (España) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y se entregaron Diplomas de Honor al Consorcio Público Privado Instituto de Hidrología de Llanuras (IHREDA) – Redimec SRL – Autoridad del Agua Provincia de Buenos Aires y a Martin Montecelli, Alfonsina Robles González y Guillermo Tamarit, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Los distinguidos recibieron un Diploma de Honor junto con una estatuilla diseñada por el escultor argentino Enio Iommi que representa el progreso del trabajo y del presente constructor de futuro con las herramientas de la tecnología.
El Premio, instituido por convenio con el Ministerio de Educación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, en 1993, tiene el objetivo de valorar el aporte de investigadores e investigadoras jóvenes, universidades, institutos y otras entidades dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios que han realizado aportes significativos al desarrollo de la innovación y la tecnología.