Icono del sitio NCN

Senado: se reúnen los jefes de bloques para definir la reforma electoral

El Gobierno convocó a una reunión clave para discutir la reforma electoral, programada para este martes a las 16 horas en el Congreso. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, presidirá el encuentro junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán. La reunión contará con la participación de los jefes de bloque del Senado, incluyendo a Luis Juez (PRO), Eduardo Vischi (UCR), Ezequiel Atauche (LLA), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal), entre otros.

Vale mencionar que el objetivo principal de la convocatoria es avanzar en la discusión de la reforma electoral, que incluye modificaciones a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), ya aprobada en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo busca eliminar las primarias, pero enfrenta dificultades para reunir los votos necesarios para sancionar esta medida. Por ello, decidió negociar con los bloques aliados para avanzar con la eliminación de la obligatoriedad del voto y la derogación del financiamiento estatal para las boletas.

Asimismo, el Gobierno pretende discutir el resto de los proyectos de reforma política-electoral en la Cámara de Diputados. Guillermo Francos ya se ha reunido previamente con los jefes de bloque de la Cámara Baja: Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (HCF).

Entre los cambios propuestos, la Casa Rosada busca implementar un reempadronamiento digital para las afiliaciones y modificar la composición jurídica de los partidos políticos. El Ejecutivo también propone cambios en la regulación de los aportes de inversión en publicidad, que deberán destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y producción nacional. Además, se pretende eliminar el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara Nacional Electoral.

Otro punto de la reforma es la modificación de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), especialmente en lo que respecta a los límites de los aportes privados de campaña. Se busca eliminar el artículo 45, que establece un límite basado en el número de electores habilitados y el módulo electoral del presupuesto nacional.

En tanto, el Gobierno enfrenta desafíos en cuanto a los detalles del proyecto de ficha limpia. Existen diferencias sobre el tipo de sentencia que se debe imponer como impedimento para participar en las elecciones. Algunos funcionarios consideran que una sentencia de primera instancia no sería adecuada, ya que permitiría que cualquier fallo inicial excluya a los candidatos de las elecciones. En contraste, la mesa técnica trabaja en una propuesta que requiere una sentencia de mayor instancia, como la de segunda instancia. Funcionarios cercanos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, apoyan esta posición.

La reunión del martes será crucial para definir los pasos a seguir en la reforma electoral y resolver las diferencias pendientes para avanzar en la implementación de los cambios propuestos.

Salir de la versión móvil