Senado| Tras el polémico video, Esteban Bullrich hizo su descargo
En pleno debate por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el senador nacional Esteban Bullrich desató polémica y preocupación tras su intervención en la sesión de este martes.
La razón de la preocupación es que en el discurso del legislador se podía percibir ciertos problemas de dicción que en redes sociales fueron atribuidos a distintas razones hipotéticas.
En tanto que el motivo de la polémica radicó en que si el senador tiene problemas de adicciones no debería participar en una decisión tan delicada como la de aprobar o no la ley de aborto.
En la red social del pajarito azul el funcionario explicó que “El stress de este año, tremendo para todos, me afectó especialmente y me produjo disartria. La disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, por eso se me escucha hablar raro”.
“Quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien” sostuvo.
Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien.
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) December 15, 2020
Bullrich agregó que cuando apareció “esta situación, hace unos meses, nos generó mucha preocupación a mí, a mi familia y a mis amigos y por eso me hice otros estudios para descartar cualquier otro tema. Todos dieron bien”.
“El tratamiento que me recetaron es reposo, pero a pesar de las dificultades en el habla voy a cumplir mi labor como corresponde” amplió.
“De paso, quiero aprovechar para alentar a todos a que se hagan los controles de salud que en esta cuarentena eterna bajaron considerablemente y no controlarnos nos expone a riesgos enormes. Cuídense y gracias a todos” cerró su descargo.
¿Cuáles son las causas de la disartría?
Para que se de la disartria tiene que existir una lesión en una parte del cerebro, ya que es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales. Tiene varios orígenes. Desde el empleo de determinados medicamentos hasta haber sufrido de distintos trastornos que tienen que ver con el sistema nervioso central.
De esta forma, la causa de la disartria es la debilidad o la falta de coordinación de todos los músculos del habla aunque pueden estar debilitados o completamente paralizados.
¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con disartria?
El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación.
Posibles objetivos del tratamiento
- Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud
- Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más alto
- Fortalecer los músculos
- Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios
- Mejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad