22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado y pliegos judiciales: no habrá sesión en la Cámara alta pese al esfuerzo del oficialismo

A pesar de los esfuerzos del oficialismo en el Senado, se volverá a postergar el tratamiento de los 75 pliegos acumulados en la Cámara alta para designaciones en la Justicia Federal de todo el país y entre ellos la continuidad de Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal que debe decidir si se reabren o no las causas Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había sido sobreseída. Este fue el último intento del kirchnerismo por intentar sesionar en el Senado antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero las posibilidades fueron nulas ante las dificultades para conseguir el quórum.

De esta manera, la mira está puesta ahora en lograr sesionar la semana que viene, aunque la dificultad es la misma: conseguir al senador número 37 para lograr el quórum y así aprobar la continuidad de la jueza, quien tiene en sus manos la decisión de si se eleva o no la causa por lavado de activos a juicio oral.

Según trascendió, en la tarde de ayer iba a desarrollarse una reunión del interbloque que preside el formoseño José Mayans, pero faltaron dos integrantes y para colmo el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya había anunciado su reticencia a colaborar con el oficialismo hasta después de las PASO, lo cual dinamitó la calculadora del Frente de Todos.

Otro aliado habitual cuyo voto está en duda para el quórum es el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal, ex Frente de Todos), quien supeditó su apoyo a que se aprobara un proyecto para aliviar la tarifa del servicio eléctrico.

Este miércoles, la comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Rubén Uñac avanzó con el dictamen de la iniciativa de Kueider y obtuvo la firma de los senadores oficialistas, aunque con disidencias.

De esta manera, el Frente de Todos se aseguraría el acompañamiento del entrerriano el día en que sea posible convocar a la sesión, pero aún así le estaría faltando una senador más para llegar a las 37 voluntades necesarias para el quórum.

En este contexto, si no fuera posible persuadir a Weretilneck, el oficialismo podría intentarlo con el correntino Carlos «Camau» Espínola, también de Unidad Federal y cercano al precandidato presidencial y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.