Respondiendo a una invitación del concejal Mario Rodríguez, visitaron nuestra ciudad los dirigentes radicales Ricardo Alfonsín (Diputado Nacional y Presidente del Comité Provincia), Carlos Fernández (Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores de la Provincia) y Liliana Denot (Diputada Provincial), para participar de una reunión en el Comité local con legisladores, autoridades partidarias y funcionarios municipales, a fin de analizar e intercambiar opiniones acerca de la realidad partidaria y de la marcha de las gestiones municipal, provincial y nacional.
Acto seguido, el Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR y Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, se refirió a la frustrada sesión en la Cámara de Diputados bonaerense que debía tratar el Presupuesto 2016, la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense y en Seguridad. “La actitud del Frente para la Victoria en la legislatura bonaerense puede paralizar actividades esenciales del Estado provincial y de los municipios, con consecuencias muy graves para todos”.
Agregando que “si no se sienten obligados por razones de responsabilidad política y social a rever su actitud, que lo hagan por su propia preservación. La sociedad no les perdonará las graves consecuencias que pueden producirse, si perseveran en ellas”.
Por su parte, el Senador bonaerense Carlos Fernández, criticó al FPV por la falta de un acuerdo político, que llevó a rechazar el proyecto del presupuesto 2016 por parte de los legisladores del kirchnerismo, que tiene mayoría en ambas legislaturas bonaerenses. “El presupuesto se trata de una herramienta básica de gobernabilidad” y señaló que en “ocho años de gobierno del FPV, a Scioli nunca le faltó el endeudamiento que solicitó, y este rechazo se trata de una falta de reciprocidad y significa una irresponsabilidad. No entienden que cambiaron las cosas en el país y la provincia”.
Asimismo, planteó que tal decisión es un “elemento de coerción sobre la gobernabilidad de María Eugenia Vidal, sin pensar que el anterior gobernador Daniel Scioli agotó todo tipo de endeudamiento, quedando sin capacidad la provincia para poder hacer operaciones financieras”.
Con el presupuesto aprobado “la idea era acercar fondos a los municipios que estaban atravesando situaciones complicadas debido al incumplimiento de coparticipación durante el año 2015, pero fue insólita la decisión del FPV”, sentenció el legislador.
Por la falta de presupuesto la situación alcanzó a todos los municipios, a su gran mayoría que no pudo contar con los fondos para afrontar el pago de salarios y deudas pendientes. Asegurando que “es prioritario ordenar el caos financiero que dejó Scioli. El FPV asumió una posición de irresponsabilidad, teniendo en cuenta que son quienes dejaron la provincia en esta situación de caos”, añadiendo que “eso no lo generó María Eugenia Vidal”.
También expresó que “las cifras que surgieron sobre la deuda de la provincia son absolutamente reales. Deuda no documentada en el Banco de la Provincia, hay 19 mil millones de pesos; Sistema Cuenta Única de Administración, que significa que el sistema absorbe los excedentes financieros de los distintos organismos para afrontar inmediatamente a cualquier otro pago, con la obligación de devolverlo. En ese ítem son 18 mil millones de pesos que se adeudan a los organismos provinciales”.
“Se le adeuda a los proveedores alrededor de 5.200 millones de pesos. Todos los días aparecen proveedores nuevos, que están sin cobrar hace meses. Al IOMA se le adeuda 2.800 millones. Y cada una de estas cuestiones tiene un impacto en la gente. Detrás de cada una de estas deudas, hay gente que se ve perjudicada”, advirtió.
Según el senador, el déficit proyectado para este ejercicio, es de “20 mil millones de pesos, hay vencimientos de deuda para el 2016, por otros 15 mil millones de pesos y también existen 1.200 millones de deuda con los Municipios”.