El senador Julio Cobos presentó un proyecto donde crear un “Sistema Nacional de Convivencia Escolar”, con el objetivo de promocionar la convivencia pacífica en el ámbito escolar.
_________________________
El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Convivencia Escolar con el fin de prevenir y mitigar la violencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, con normas que valoran la diversidad, la convivencia pacífica y la participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa.
El exvicepresidente de la nación expresó que “desde hace tiempo estamos preocupados por la manera en que los conflictos en el ámbito escolar afectan el ambiente de aprendizaje y el clima escolar. Este tipo de problemas, entre los que se encuentra el bullying, afectan la salud mental de los niños y puede provocar pérdida de confianza, trastornos psicológicos, ausentismo escolar, depresión e incluso el suicidio».
Y agregó: «El inadecuado tratamiento de las situaciones de conflicto es uno de los obstáculos que impiden a los estudiantes tener igualdad de oportunidades y de desarrollo en los ámbitos académicos y socioeconómicos”, dijo.
El legislador mendocino afirmó que “el proyecto que presentamos tiene por objeto crear un Sistema Nacional de Convivencia Escolar para prevenir y mitigar la violencia en el ámbito escolar. Incorporamos definiciones de conceptos relativos a situaciones de conflictos del ámbito escolar y una clasificación de los mismos, a fin de hacer posible su identificación, abordaje y seguimiento«.
Asimismo, Cobos consideró que la comunidad educativa debe ser capaz de comprender la complejidad de formas en que se presenta la violencia, identificando las indisciplinas que distorsionan el clima escolar.
“Nuestra intención es que la comunidad educativa tenga una mirada atenta en las relaciones de los alumnos y se gestione la convivencia de todos para que, en un clima de bienestar, el docente pueda enseñar y el alumno aprender” finalizó Cobos.