Senador formoseño pidió que Gildo Insfran sea citado por Lijo en la causa Ciccone
El senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa) presentó en los tribunales de Comodoro Py un escrito en el que solicita se cite a declarar al Gobernador de Formosa, Gildo Insfran y a funcionarios de la provincia en el marco de la causa.
Naidenoff presentó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°4 una nota solicitando que se cite a declarar al Gobernador Insfrán, a la ex Ministra de Economía de Formosa y actual Diputada Nacional Inés Lotto de Vicchietti, al Director de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo de Formosa Walter Rodas y al administrador del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro), Jorge Melchor por su supuesta relación con el inicio de trama Ciccone.
“El propio Juez Lijo advierte en el procesamiento que la ruta del dinero para comprar la Ciccone Calcográfica, tiene como origen la reestructuración de la deuda provincial y el pago de Formosa de $7.6 millones a The Old Fund por sus servicios prestados como consultora” explicó.
Según se expresa en el auto de procesamiento, todo comenzó cuando “el 16 de febrero de 2009 Alejandro Vandenbroele se presentó ante el FonFiPro, hizo saber sus antecedentes personales como consultor de empresas y organismos estatales y expuso que podía asesorar al FonFiPro en la mejora del perfil de su deuda y/o en la toma de nuevos financiamientos.”.
En diciembre del mismo año, Amado Boudou, por entonces Ministro de Economía se reunió con el Gobernador Insfrán, encuentro que se reiteró en Febrero, Marzo y Abril de 2010, donde se terminó de acordar el mecanismo de reestructuración de la deuda que mantenía Formosa con el Estado Nacional. Previa venia del Ministerio de Economía de Formosa y del Gobernador Insfrán, el FonFiPro autoriza la contratación de la consultora “The Old Fund” creada en septiembre de 2009, sin antecedentes en el mercado.
Tras que la UCR pidiera la licencia del Vicepresidente, para Naidenoff son muchos los interrogantes que se desprenden del procesamiento de Boudou: “¿quién acercó a Vandenbroele a Formosa?; ¿Quién recomendó y quién trató con Vandenbroele?, ¿Por qué lo contrataron siendo The Old Fund una empresa sin antecedentes en el rubro?. El Gobernador y sus funcionarios tienen que rendir cuentas por todo esto. A esta altura de los acontecimientos y frente a las pruebas que aporta el Juez lijo uno tiene la certeza que lo que se ha abonado a The Old Fund es consecuencia de un peaje entre Nación y Provincia”, aseveró.
“Por estas razones el día viernes solicite formalmente -mediante escrito- al Juez Lijo que cite a Insfrán y a sus funcionarios, para que expliquen cuestiones que desde el sentido común son inexplicables”, afirmó el titular del radicalismo provincial.
“Resulta intolerante para los ciudadanos que un gobierno pague más de $7 millones a un empresa fantasma cuando en la Provincia hacen falta para tantas cosas. Sin ir más lejos, los últimos acontecimientos climáticos, no deseados por nadie, se agravan por la existencia de asentamientos irregulares y la falta de vivienda digna. Por eso es central que se avance en la investigación, porque la plata que se tiró en los amigos del poder debió usarse para mejorar la calidad de vida de los formoseños” concluyó.