14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores de Córdoba impulsan cambios al proyecto de Aborto que podría acercar posiciones

Los senadores nacionales por la provincia de Córdoba, Laura Rodriguez Machado, Ernesto Martinez y Carlos Caserio, presentaron propuestas de modificaciones al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que podrían ser significativas en el marco de una paridad «voto a voto» de cara a la sesión del 8 de agosto.

La discusión por el aborto legal en el Senado pinta parecida a lo sucedido en Diputados, se definirá seguramente voto a voto. La balanza hoy está inclinada por el rechazo, con 31 escaños en contra y 28 a favor. Ante este clima de final incierto, las modificaciones propuestas por el triunvirato cordobés podría resultar definitorio.

En concreto, la propuesta legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pero establece como límite la semana 12 de gestación. El texto votado por la Cámara Baja había fijado el tope para abortar en la semana 14.

Otro aspecto fundamental de este proyecto es que recoge los planteos de las clínicas privadas y algunos médicos. Se agrega la posibilidad de que los hospitales puedan ser objetores de conciencia «institucional». El proyecto original solo protegía la voluntad de los médicos que rechazan el aborto en tanto individuos, por sus creencias personales. La modificación ahora abarca a los centros de salud con orientaciones religiosas.

Un tercer cambio se destaca del articulado, los cordobeses proponen eliminar las penas a los médicos que dilaten, obstaculicen o se nieguen a realizar prácticas abortivas.

Con estas medidas, de concretarse, el texto podría volver a la Cámara de Diputados. Sin embargo, aún es pronto para saber si los cambios se concretaran en el dictamen que pasara a la firma el 1 de agosto.

Dictamen de minoría:

Dictamen minoría aborto

Deja una respuesta