Senadores de Juntos por el Cambio no participarán de una mesa de diálogo con el Gobierno
A través de un comunicado difundido, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema. Asimismo, anticiparon que no habrá ningún tipo de acuerdo con el oficialismo en el Congreso Nacional mientras sigan los ataques al Poder Judicial.
La oposición cuestionó el “infame” pedido de juicio político impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y consideró que la iniciativa intenta “horadar la independencia” de la Justicia. Al respecto, el comunicado indica que “esta conducta del Presidente, se suma a su anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la Corte Suprema en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de hecho continúa sin cumplir, y en consecuencia, no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento, medida alguna en tal sentido”.
Juntos por el Cambio también apuntó contra el ministro de Justicia Martín Soria, por dejar trascender que la Casa Rosada analizaba reformar el Consejo de la Magistratura por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Destacaron que la Constitución establece que es necesaria una mayoría especial en el Congreso “para lo que se hace imprescindible el consenso político”.
La oposición lamentó que el oficialismo use “supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal” para atacar periodistas y dirigentes de la oposición. Se referían al escándalo que forzó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, a pedir licencia.
En tanto, recordaron que el flamante jefe de asesores del Presidente, Antonio Aracre, manifestó públicamente que trabajará en conformar una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición por fuera del Congreso de la Nación.
“Ante la gravedad institucional del accionar del Presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso Nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos. Sin embargo, ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial. Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional”, finaliza el comunicado.