El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Gobierno Nacional, que brinde detalles de los recursos invertidos y las finalidades de los vuelos realizados por nuestra aerolínea de bandera a la República Popular de China.
Blanco solicita que el Gobierno Nacional informe: ¿Cuántos vuelos realizó Aerolíneas Argentinas a la República Popular China; ¿Por qué el gobierno utilizó aeronaves de pasajeros y no del tipo cargo?; el costo operativo de cada uno de los viajes; si se adquirieron kits para realizar test de contagio, respiradores, barbijos, indumentaria de bioseguridad para los profesionales de la salud y un detalle de las marcas, modelos, precios y cantidades. Asimismo, solicita información sobre si se abonó algún tipo de comisión o gasto de gestión por las compras realizadas y las especificaciones de las donaciones recibidas.
El proyecto cuenta con el respaldo de los senadores: Mario Fiad; Laura Rodríguez Machado; Alfredo De Angeli; Claudio Poggi; Víctor Zimmermann; Luis Petcoff Naidenoff; Stella Maris Olalla; Humberto Schiavoni; Gladys González; Silvia Elías de Pérez; Pedro Braillard Poccard; Silvia del Rosario Giacoppo; Oscar Castilo; Juan Carlos Marino; María Belén Tapia y Roberto Basualdo.
«El gobierno argentino ha instrumentado una serie de vuelos a la República Popular China realizados con aeronaves de Aerolíneas Argentinas con el fin de traer al país insumos sanitarios donados y comprados al mencionado país. Estos vuelos han sido promocionados creando una épica patriótica que llama profundamente la atención. Se llegó a esgrimir que es la primera vez que nuestra línea de bandera vuela a China cuando, en realidad, eso no era cierto. Esta promoción, sin dudas, también le ha costado dinero al país en términos de publicidad paga cuando cada centavo debe ser administrado más que nunca«.
«Ya hay discrepancias en el seno del gobierno en función de lo que se sabe haber solicitado y pagado con respecto a lo que efectivamente ha llegado al país. Esto debe ser aclarado de manera inmediata para despejar toda sospecha de arbitrariedad o fraude«.
«Hoy más que nunca, el Congreso tiene que velar por el uso correcto de los escasos recursos que tiene nuestro del país«, finalizó el Senador Blanco.