8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores de JxC aseguran que la reforma judicial «no resuelve los problemas del ciudadano común»

Los senadores de la oposición, de la coalición Juntos por el Cambio, ratificaron su rechazo a la reforma judicial que debatió la Cámara alta en sesión especial y aseguraron que no se trata de una propuesta que «resuelva el acceso a la justicia del ciudadano común» sino que «busca garantizar impunidad».

Uno de los que se declaró en contra y lo manifestó en su intervención fue el senador por la Capital Federal, Martín Lousteau, quien declaró:

«Esta no es una reforma de la justicia que busque beneficio a los ciudadanos cotidianamente para resolverles sus problemas en medio de la pandemia de coronavirus, sino una reforma de la justicia que mal utiliza la política para asegurarse impunidad o para crearle problemas a otros, los opositores», disparó el senador.

Lousteau dijo que está de acuerdo con las palabras del presidente Alberto Fernández en el sentido de que la justicia de Comodoro Py «carece de credibilidad«, pero afirmó que este proyecto no resuelve nada.

«Esto no se resuelve nombrando más gente sino haciendo que el sistema funcione mejor con más controles», dijo.

«Todos decimos que funciona mal pero esta no es la reforma correcta», reiteró, y en cambio destacó la necesidad de avanzar en la implementación del Código Procesal Penal que promueve el sistema acusatorio con mayor rol de los fiscales.

A su turno, su par de bancada, la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, afirmó que la iniciativa «no es una reforma sino una intervención que busca impunidad para todos» y recomendó a sus pares del oficialismo «buscar un psicólogo porque tienen un problema de disociación de identidad».

«Quieren tomar el control de los jueces que han investigado las causas de corrupción que han hecho llorar a los argentinos. Esto me recuerda a la Ley de Amnistía de 1983 del PJ, porque busca lo mismo», manifestó.

Y a su vez, sostuvo que lo que se propone «es crear más de 900 cargos en el Poder Judicial, de una forma irracional, con un presupuesto de 6.000 millones de pesos anuales».

  • Por último, el senador por Córdoba, Ernesto Martínez, advirtió que el oficialismo «le tiene miedo a avanzar en los juicios por jurado. que es por donde, debería avanzar una reforma judicial».

Y además declaró que el Poder Ejecutivo «nos quiere convencer de que es un proyecto maravilloso como si estuviera vendiendo un artículo en un colectivo, sin datos numéricos ni estadísticas veraces».

Deja una respuesta