El bloque de senadores del FpV- PJ rechazó este jueves apoyar «tal cual fue aprobado en Diputados» el proyecto de reforma electoral por lo que la discusión pasará para 2017 y con ello no podrá implementarse en las próximas elecciones.
En la larga reunión que mantuvieron los senadores del PJ-FpV con Miguel Ángel Pichetto, la gran mayoría de los legisladores le hizo saber al jefe de la bancada que no apoyará la propuesta de Cambiemos. Y sin ese aval parlamentario era imposible que el proyecto se convirtiera en ley.
El bloque comandado por Miguel Angel Pichetto recibió a seis de los 13 gobernadores del FpV en el Congreso. Dieron el presente Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y el peronista no kirchnerista Carlos Verna (La Pampa). Por su parte, Domingo Peppo, de Chaco, recibía hoy al presidente Mauricio Macri en su provincia, y mandó a su secretario de Gobierno, Horacio Rey. De Santiago del Estero y Santa Cruz, los gobernadores enviaron a sus vices en reemplazo.
Al salir del cónclave, desarrollado en la oficina de la bancada del FPV-PJ en el segundo piso del Senado, emitieron luego un comunicado en el que señalaron que esperarán los consensos necesarios para avanzar en la reforma.
«Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión, en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados», señala el texto en uno de sus puntos, en referencia a la implementación del voto electrónico.
«Se expresó la necesidad de que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales», destacó el comunicado.
“Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”, finaliza el comunicado.