Iniciada la Sesión Especial de Senado comenzó con los homenajes. En este sentido, el primero de ellos fue para el recientemente fallecido, ex senador, Oraldo Norvel Britos.
El primero en hacer referencia fu e Adolfo Rodríguez Saá quien expuso sosteniendo que “Quiero rendir homenaje a una gran personalidad de la política argentina, Oraldo Norvel Britos, un gran dirigente y una excelente persona de pura convicción peronista. Se formó en el camino de la lealtad y la disciplina, virtudes que lo enaltecieron».
A su turno, el representante de Salta, Juan Carlos Romero, adhirió a las palabras del puntano y agregó que con él homenajeado “pude compartir muchas horas cuando llegué por primera vez al Senado. Aprendí mucho de él, y lo recuerdo con cariño y admiración».
“Quiero sumarme, en el marco de los 40 años de la democracia, al homenaje a Oraldo Norvel Britos. Pudimos reconocer al exsenador Britos en el Salón Azul, como describió tan bien el senador Adolfo Rodríguez Saá” agregó la senadora por La Rioja, Clara Vega.
Finalmente, el recinto todo, hizo un minuto de silencio en recuerdo de Britos.
Vale recordar que el histórico dirigente político y sindical Oraldo Norvel Britos falleció a los 90 años y con una vasta trayectoria en el Congreso, donde se desempeñó como senador y diputado nacional.
Britos era oriundo de Villa Mercedes, de la provincia de San Luis. Con extensa carrera en las filas el peronismo, había comenzado su actividad política como gremialista ferroviario cuando en 1958 llegó a ser secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas en su ciudad natal.
Entre los años 1959 y 1963 fue delegado de la Unión Ferroviaria ante la CGT en Villa Mercedes y luego alcanzó la vicepresidencia del PJ de San Luis entre 1963 y 1966. En el período 1965-1967 fue secretario general de la delegación regional CGT Villa Mercedes.
El primer cargo en la política lo obtuvo en las elecciones de 1973 cuando fue senador por San Luis y en 1975 fue Secretario General del Movimiento Nacional de Juventudes Ferroviarias Peronista en Villa Mercedes.
Fue senador nacional entre 1973 y hasta el golpe cívico militar de 1976. Luego con la vuelta democracia tuvo su banca en la cámara alta hasta 1995. Y diputado nacional entre 1995 y 2003. También fue ministro de Trabajo de la Nación, durante una semana, a fines de 2001.
Britos acompañó a Juan Domingo Perón durante sus tres visitas a la CGT en el marco de la tercera presidencia del histórico líder justicialista.
Su última aparición pública fue en abril pasado en el Salón Azul del Senado donde fue homenajeado junto a dirigentes sindicales y exlegisladores de extracción gremial, en el marco de los 40 años de democracia. «El sindicalismo tiene que demostrar sus fuerzas capacitándose», manifestó el villamercedino en aquella oportunidad.
Britos en su rol de legislador nacional fue integrante de la Comisión de Trabajo y partícipe de la redacción de leyes relacionadas al mundo laboral. 44 proyectos de su autoría se convirtieron en ley, entre ellas la Ley de Asociaciones Sindicales sancionada en marzo de 1988.