Como era predecible, los primeros minutos de la Sesión en el Senado estuvo dedicado a la figura y el legado del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 12 años de su fallecimiento.
En primera instancia habló el senador nacional Oscar Parrilli, quien manifestó que «Nunca hubiera deseado tener que hacer este homenaje. Hay mucho para decir de él, además de compañero, fue mi amigo. Néstor era un estudioso de la historia y de lo que ocurría en el mundo, por eso podía mirar un poco más adelante que el resto».
“Para muchos de nosotros, Kirchner significó un cambio de vida. Los jóvenes del 2001 teníamos mucha bronca y enojo. Y Kirchner nos enseñó que estábamos totalmente equivocados, que por ahí no era, sino que era con organización, empatía y con responsabilidad” manifestó a su tiempo el senador nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Matías Rodríguez.
En tanto, la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, recordó que “La mañana del 27 de octubre de 2010 nos dejó a argentinos y argentinas con una sensación que aún hoy no podemos explicar, se nos había ido algo más que un referente. Néstor tuvo cualidades excepcionales, su inmortalidad se hace presente ahora y siempre”.
«Debemos festejar estos 39 años de recuperación democrática, este triunfo del pueblo argentino que recuperó para todos los argentinos y para siempre la democracia. No tengo dudas de los dichos de Raúl Alfonsín, que cien años de democracia se van a hacer realidad» expreso en su momento, el senador Pablo Daniel Blanco.
Finalmente, el senador opositor formoseño, Luis Naidenoff, manifestó un “respetuoso recuerdo” a Néstor Kirchner al tiempo que mencionó la intención de “festejar estos 39 años de recuperación democrática, este triunfo del pueblo argentino que recuperó para todos los argentinos y para siempre la democracia. No tengo dudas de los dichos de Raúl Alfonsín, que cien años de democracia se van a hacer realidad».