Sequía: Bahillo propone modificar la Emergencia Agropecuaria a nivel nacional
El diputado nacional (Argentina Federal – Entre Ríos) se reunió este lunes con el Gobernador Gustavo Bordet en la casa de Gobierno de Entre Ríos. Durante el encuentro el legislador puso en conocimiento al gobernador sobre una proyecto que impulsa junto al bloque sobre la actualización y modificación de la ley nacional de emergencia agropecuaria.
“El gobernador tomó la semana pasada la decisión de decretar la emergencia debido a la sequía y por la realidad productiva que tiene nuestra provincia con diversas economías regionales, con distintas actividades que dependen del sector agropecuario y del clima en definitiva, pero entendemos que no alcanza con la declaración de la emergencia a nivel provincial, sino que se tiene que corresponder con medidas a nivel nacional”, indicó el legislador a la prensa.
El diputado destacó que la actual ley nacional de emergencia agropecuaria es “insuficiente en lo que respecta a los fondos y es bastante compleja y burocrática en cuanto a los trámites administrativos para poder darle respuestas a los productores”. Luego, señaló: “Concretamente queremos una ley que llegue en tiempo y en forma y para eso vamos a trabajar con los legisladores en acelerar los procesos”.
Bahillo afirmó que se apunta a una ley nacional “para que se le puedan dar respuestas a los productores sobre la coyuntura y no siete u ocho meses después cuando ya la crisis pasó o se quedan con las consecuencias perjudiciales de esa crisis, y actualizar los montos de 500 millones, que son año 2009. Hay que fijar un mecanismo de actualización de los montos y tomar medidas para que lleguen más rápido a los productores”.
La iniciativa va en dirección al criterio de Atilio Benedetti (UCR – E. Ríos) quien fue elegido como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería la semana pasada. En diálogo con NCN el diputado Benedetti expresó
«La ley de emergencia tiene dos aspectos: Uno de ayuda directa que es con un monto desactualizado conforme a la magnitud del daño y de las pérdidas, esto sin duda siempre son temas de tironeos, de acuerdos incluso con las autoridades del Ministerio de Agroindustria porque los recursos siempre son escasos. Una posibilidad es poder actualizar los montos, pero lo más importante de la Ley de Emergencia son los beneficios de diferimientos impositivos y crediticios que establece y en este sentido la decisión del gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) del día de ayer, es acertada porque la ha planteado ya durante un año, que es lo que mínimamente le va a afectar la pérdida de esta principal cosecha».