Sequía, vientos leves y stock de leyes
Mientras se desarrollan las sesiones extraordinarias y se intenta avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema nadie puede asegurar cuál será la suerte de lo que llegará a recinto en caso de que la casa política ponga fecha de encuentro . El Senado sigue paralizado y las elecciones empiezan a rodar con las primarias golpeando la puerta y con mas candidatos que ideas.
Por Mariana Mei
No hay pronóstico de reunión ni siquiera en comisiones en Senado desde que se abrió la agenda parlamentaria del verano más allá que no existen grandes problemas en los proyectos que se tratarían. A contramano de lo que sucede en Diputados donde nada parece avanzar porque políticamente no aparece el dialogo desde el comienzo de diciembre y desde la mayor oposición auguraron no apoyarían nada en tanto el oficialismo no abandone la idea de enjuiciar políticamente a los Supremos .El Gobierno no parece tener el aval suficiente para adentrarse en ningún tema complicado porque enfrenta una imagen que fue perdiendo aceptación, la inflación , la sequía y las internas aportan al clima . Del otro lado hay muchos candidatos que se declaran cabeza de lista y escaso liderazgo por lo cual casi no hay debate ni representantes que por el momento lo lleven adelante.
La “Ley Lucio”, de capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy, por el que recientemente fueron condenadas a cadena perpetua por su asesinato la madre del niño y su pareja es una de las primeras causas que aguarda la aceptación de los Senadores. Además del reclamo social la iniciativa tiene todo a favor para ser ley con media sanción de la Cámara de Diputados y la petición del Gobierno luego de una reunión con el abuelo del niño. Alcohol cero también impacienta a familiares y organizaciones ya que esperaba ser tratada luego del Presupuesto 2023 en noviembre pero sin embargo luego de ese día se bajo el telón. Otros proyectos ,en la orilla ,con despacho no tienen demasiadas chances de ser parte de la marea que podría cubrir la Cámara Alta del Palacio.
En Diputados, se avanzó en Comisión con el pedido de juicio político no sin pasar por discusiones en las que se recogieron sólo los votos del oficialismo y se aprobó el proceder judicial a cada miembro de la Corte. También es información política y con aguda relación al malestar con el Poder Judicial, la denuncia que hacen desde el Frente de Todos por la paralización del Consejo de la Magistratura. Los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate presentaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, solicitando que cumpla la ley y recibasus juramentos como integrantes del Consejo de la Magistratura para que el órgano vuelva a funcionar.
Asimismo, el viento que trata de no ser sólo una brisa calurosa logró encauzarse y obtuvo dictamen el texto que aprobaría un Monotributo Tecnológico .Es decir como explicaron autoridades de AFIP, un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos que suman más de 10000 futuros contribuyentes en todo el país y que aún no están registrados porque en gran parte trabajan para empresas extranjeras .Con dictamen de mayoría, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó a favor del proyecto de Monotributo Tecnológico y se espera su llegada al Recinto. También en este tema la oposición pidió más explicaciones y especialistas pero no hubo lugar por lo que será cuestión de esperar que las nubes sean arrastradas y febrero sea lluvioso donde se necesita.