Legislatura Porteña: disolución de Agencia de Bienes y oposición a venta de edificio histórico
Sesión extraordinaria en la Legislatura porteña, 22/12/2017
“Una vez más el gobierno macrista pierde la memoria de nuestra riqueza y patrimonio histórico: hoy el Ejecutivo declaró innecesarios para su gestión el inmueble sito en Viamonte 860/900. Las grandes ciudades del mundo conservan edificios representativos, los refuncionalizan y protegen su patrimonio. Esta ciudad tiene casi 500 años, sin embargo su patrimonio histórico fue sucesivamente reemplazado en nombre de la modernidad por nuevos edificios de cada época. Así casí no quedan bienes del siglo XVIII y del XIX escasos representantes. Pronto los de principios del siglo XX desaparecerán debajo de la modernidad”, explicó el Diputado por el GEN Sergio Abrevaya sobre su voto negativo ante el proyecto de venta de edificios.
En la sesión extraordinaria convocada por la Legislatura, Abrevaya expresó: “Quiero recordar que la ley 2548 le otorgó al inmueble de la calle Viamonte promoción especial de protección por ser de valor histórico y patrimonial. Este espacio fue adquirido por la municipalidad de Buenos Aires en 1888; allí se construyó la nueva sede del Monte de Piedad, precursora del actual Banco Ciudad de Buenos Aires y lugar donde hoy funciona el edificio de Rentas y Empadronamiento Inmobiliario”, y agregó: “Esta ley es el único mecanismo de protección para edificios anteriores a 1941”.
“¿Por qué despreciar nuestra historia?”, se preguntó el Diputado del GEN. “Detrás de estas ventas se enmarca la compra del nuevo edificio de la calle Uspallata, actual sede del Gobierno de la Ciudad y propiedad del Banco Ciudad. Para esta transacción, el GCBA tomará préstamo de esta misma entidad bancaria”, y reforzó la idea: “No comprendo entonces, ingeniería, método o lógica de comprometer finanzas públicas del Gobierno de la Ciudad: VENDER Y/O ENAJENAR BIEN PÚBLICO Y HASTA TOMAR CRÉDITO CON EL MISMO BANCO AL CUAL LA CIUDAD PRESTÓ 100 MILLONES DE DÓLARES EN 1997, nunca devueltos. Entonces, debe aplicarse modelo de COMODATO POR 100 AÑOS A FAVOR DEL GCBA y evitar la lógica de especulación inmobiliaria”.
La sesión también incluyó la disolución de la Agencia de Bienes de la C.A.B.A., ante su voto afirmativo Abrevaya resaltó: “Estoy a favor de la Disolución de esta Agencia, porque NUNCA creímos necesaria su creación. Este organismo fue creado como remedo de una inmobiliaria. Existe la diferencia entre quienes pensamos la Ciudad y su desarrollo, y quienes se asientan en fuerzas del mercado y plusvalía del valor de la tierra para crear nuevos enclaves inmobiliarios”.
Finalmente, manifestó: “Los bienes que debía administrar esta Agencia vuelven a la órbita del Poder Ejecutivo e insisto en que debemos tener mirada amplia y más cercana a un desarrollo armónico, sustentable, planificado e integrado y no sólo rentístico”.