El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que el aumento en las cuotas de la medicina prepaga, autorizada por el Gobierno mediante la Superintendencia de Servicios de Salud, “no tiene ninguna explicación”. De esta manera, Massa coincide con el cuestionamiento que hizo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que era “inaceptable” el incremento para diciembre de 13,8%, que implica una suba de casi 114% en lo que va del año para el sector.
En diálogo con El Destape, Sergio Massa sostuvo que “no generó ningún ruido, comparto filosóficamente el tweet, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución. El tweet desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad”. Asimismo, consideró necesario “desindexar la economía” para generar “un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, que den un buen servicio, y que el cobro esté asociado a la tasa de uso, no puede pagar lo mismo el que tiene una tasa de uso alta que el que tiene una tasa de uso baja, son situaciones distintas. Es animarnos a corregir las distorsiones que tiene la economía”.
Cabe hacer mención que, desde el sector de la medicina prepaga, negaron que el incremento de las cuotas supere a la inflación. La resolución se autorizó la semana pasada. Se trató de la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del 2022, y se realizó respondiendo a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud.
En lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba de 9% en enero pasado, de 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre. De acuerdo con lo que indican las fuentes del sector, con ese nuevo ajuste, el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000nal mes pasará a valer más de $50.000. Pero en las empresas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los 80.000 pesos.
El aumento llegará a los bolsillos de los usuarios a partir de diciembre próximo. En los próximos días, las empresas comenzarán a apurar comunicaciones a sus clientes en las que adelantan la suba. Cabe hacer mención que están obligadas a hacerlas llegar 30 días antes de aplicar cualquier aumento.
De esta manera, la suba golpeará distinto a cada afiliado. A los puros, que pagan el 100% de su membresía, el aumento se les aplicará en pleno. Quienes derivan sus aportes de obras sociales también sentirán el aumento, pero el monto dependerá del aporte derivado que depende a su vez de los ajustes a salarios establecidos por paritarias o en forma individual.